LOS PARTIDOS POLÍTICOS ALAVESES ATIENDEN LAS REIVINDICACIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El pasado martes 16 de mayo, el Auditorio del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium fue el escenario del encuentro “Mi voto cuenta – Nire botoak balio du” en el que las y los portavoces de los partidos políticos con representación en las Juntas Generales de Álava atendieron las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la provincia. Como os informábamos el pasado 16 de marzo (ver noticia), la jornada de debate ha sido organizada por FEVAS Plena inclusión Euskadi junto a las dos entidades asociadas de Álava: Apdema y Fundacion Usoa.

Al encuentro, que se llevó a cabo con motivo de la cita electoral del 28 de mayo, asistieron Ana Belen Otero de PNV- EAJ, Cristina González de PSE-EE, Claudia Venceslao de EH Bildu, Marta Alaña del Partido Popular y David Rodríguez de Elkarrekin Podemos, para dar a conocer las propuestas y medidas que cada formación política tiene en diferentes ámbitos.

El acto, conducido con maestría por al periodista Naiara López de Munain, dio comienzo con los saludos institucionales que corrieron a cargo de Carlos Errasti, presidente de Apdema y miembro de Junta directiva de FEVAS Plena inclusión Euskadi, María Saratxo, presidenta de Fundación Usoa y Carlos Rueda, usuario de la asociación Apdema, miembro del grupo de auto-representación de FEVAS Gure Ahotsa y codirector de la Plataforma estatal de representantes de personas con discapacidad intelectual.

A continuación, se procedió a la lectura del Manifiesto “¿Qué pedimos las personas con discapacidad intelectual a los partidos políticos?” por parte de 10 personas usuarias de Apdema y Fundación Usoa. Entre las principales demandas recogidas en el manifiesto destacaron peticiones como la accesibilidad universal, tanto física como sensorial y cognitiva. Respecto a este último punto, las personas con discapacidad intelectual afirman “necesitamos información en Lectura Fácil. Nuestra propuesta es “Pónmelo fácil para que yo lo entienda”. Necesitamos entender la información para poder participar y que se cumplan nuestros derechos. Todo tiene que ser más fácil y claro para que podemos entenderlo.

Por ejemplo: La comunicación con los médicos y médicas, los papeles de los bancos, los trámites con la Administración, los programas electorales y los mítines”.

El empleo fue el segundo punto del Manifiesto, del que denunciaron que “las personas con discapacidad pedimos más oportunidades laborales, más puestos de trabajo. Se necesitan más Ofertas Públicas de Empleo y que las empresas nos contraten. Pedimos lo que nos corresponde por ley. Hay trabajos que somos capaces de hacer, nos preparamos para trabajar. Sin embargo, vemos que falta concienciación en la administración y en las empresas. Muchos puestos de trabajo se pueden adaptar, podemos recibir ayudas técnicas y apoyo laboral. Además, pedimos subir los sueldos, porque las personas con discapacidad que tienen la suerte de trabajar tienen sueldos pequeños”.

La tercera demanda del Manifiesto se refería a la Salud, sobre la cual, las personas con discapacidad intelectual afirmaron que “las y los profesionales de la salud tienen que formarse en discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos del espectro del autismo. Pedimos más profesionales de la salud para que la atención medica sea mejor y para reducir el tiempo de espera. También hacen falta más profesionales de salud mental. Creemos que las personas con más necesidades

deben tener prioridad, y que se las atienda antes. Desde la pandemia notamos que muchas citas son por teléfono y preferimos la atención presencial. También vemos retrasos en las citas con especialistas. Además, hay que invertir más recursos económicos para que en nuestras asociaciones puedan informarnos y formarnos en sexualidad”.

Respecto a la vivienda su reclamación se centró en las dificultades que tienes para independizarse, puesto que “las viviendas son muy caras. Necesitamos viviendas más baratas o alquileres más baratos. Pedimos que tengan en cuenta nuestra situación, porque nuestros sueldos o pensiones son pequeñas y no tenemos muchas oportunidades. Nos gustaría poder elegir dónde vivir y con quién vivir.

Valoramos los recursos de viviendas más pequeños, en las que convives con menos gente. Nos gustaría que nuestras viviendas, aunque estén en zonas rurales,

tengan cerca servicios especializados, transporte, bares, cajeros y otras cosas

para poder llevar una vida inclusiva. También pedimos que no haya que esperar tanto tiempo para acceder a un piso con apoyo”.
El quinto punto del manifiesto hacía referencia a su deseo de una inclusión eral en materia de Educación. Para ello, “pedimos apoyos, centros, materiales y recursos

adaptados a nuestras necesidades. Se debe cumplir nuestro derecho a la educación,

en todas las etapas educativas. Hace falta más sensibilización en las escuelas para prevenir el bullying o acoso y educar en valores. También pedimos más profesorado especializado. y que el alumnado con discapacidad reciba el apoyo que necesita en todos los colegios”.

La reclamación principal en materia de Transporte era la accesibilidad, tanto de los medios de transporte como de la información, incluso “pedimos que nuestras personas de apoyo puedan viajar gratis en el transporte público, siempre que sea necesario”.

El cumplimiento de la Ley 8/2021 centró las peticiones en materia de justica para “avanzar en la accesibilidad de los documentos legales, y que nos expliquen de forma fácil y comprensible las leyes que nos afectan. Para esto, es importante formar a las y los profesionales que nos atienden en los diferentes departamentos.

Además, en las comisarías y en los juzgados se necesitan personas facilitadoras”.

La octava reivindicación del manifiesto hacía mención a la Cultura, Ocio y Deporte como vías de inclusión y realización personal, para lo cual “hay que tener en cuenta

que muchas personas necesitan acompañante, porque no pueden o no saben ir solas, o porque no hay accesibilidad física y cognitiva. Hay personas que no tienen a nadie para que las acompañe o no tienen dinero para pagar a alguien. Así que hay gente que no puede hacer casi nada en su tiempo libre.

El último punto del Manifiesto reclamaba una mayor participación en la Vida en comunidad, “para ello, creemos que hacen falta más campañas de sensibilización.

Es necesario que la sociedad nos entienda y nos respete. Hay que educar en el respeto a todas las personas. Para ello, pueden contar con nosotros y nosotras.

Pueden preguntarnos y también podemos dar charlas. También pedimos a los políticos y políticas que tomen más medidas para proteger a las mujeres con discapacidad.

Tras la lectura del manifiesto se abrió un interesante turno de 6 preguntas en el que los diferentes representantes políticos dispusieron de dos minutos de tiempo para dar réplica a las cuestiones formuladas y exponer sus propuestas.

Josean Mendibil abrió el turno preguntando a las políticas y políticos presentes

“¿Qué habéis hecho estos 4 años por las personas con discapacidad intelectual?”. A continuación, Laura Lajas abordó de tema de la educación reclamando titulación oficial para las personas con discapacidad intelectual al terminar la etapa escolar y terminó su intervención preguntando “¿Qué apoyos o adaptaciones vais a impulsar

para lograr una educación inclusiva tanto en euskera como en castellano?“.

Las dudas de Mari Fe Fernández se centraron en el empleo y preguntó a las y los representantes de las formaciones políticas “¿Qué acciones pensáis promover

para que las personas con discapacidad intelectual tengamos mayores oportunidades para acceder a puestos de trabajo ordinario y a empleo público?

En su turno de pregunta, Txema Sánchez trasladó su preocupación por el derecho a una vida independiente con la pregunta “¿Qué tipo de apoyos y recursos

os comprometéis a desarrollar para que las personas con discapacidad intelectual

podamos tener una vida independiente? “.

Las dos últimas cuestiones hicieron referencia a otros dos temas clave apra las personas con discapacidad: el envejecimiento y la accesibilidad universal. Respecto al primero punto, Blanca Oraa reclamó una atención específica en todas las etaàs de la vida y preguntó “¿Qué modelo de recursos y servicios tanto residenciales como de centros de día pensáis desarrollar para la atención de las personas mayores con discapacidad intelectual? “. Mientras que Ana Arizti, que cerró el turno de preguntas, cuestionó a las y los representantes de las formaciones políticas “¿Qué proponéis para que nuestras ciudades sean más accesibles cognitivamente? “.

Para cerrar el encuentro de debate, cada candidatura dispuso de un “minuto de oro” para reclamar el voto a las personas con discapacidad que asistieron al acto.

Comentarios no permitidos.