Programas de empoderamiento de personas

EN APDEMA, SI QUIERES PUEDES

Uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la discapacidad intelectual es saber escuchar a las personas, conocer lo que realmente quieren para apoyarlas y acompañarlas tanto en su día a día como en la consecución de sus objetivos de vida, evitando que otras personas impongan su criterio y tomen decisiones por ellas. La forma de lograrlo es empoderarlas a través del desarrollo de sus capacidades, ofreciéndoles el apoyo necesario para trazar su itinerario de vida a través del ejercicio y defensa de sus derechos y la promoción de su autonomía e independencia en todas y cada una de las áreas de su vida. A continuación, te presentamos 4 ejemplos de los programas de empoderamiento que desarrollamos, pero hay muchos más:

Apdema tiene la misión de lograr que cada persona usuaria sea ciudadana de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria. Eso significa poder aumentar sus oportunidades de participación y su capacidad de tomar decisiones importantes en sus vidas, en sus organizaciones y en la sociedad. Hablamos de temas clave para todo tipo de personas que van desde el derecho al voto, la salud, el empleo, la participación social o la vida independiente. Es lo que las entidades que formamos el colectivo Plena Inclusión denominamos como el poder de las personas. Cada día, las personas con discapacidad intelectual usuarias de Apdema tratan de decidir sobre sus vidas, de participar en nuestra organización y en la comunidad, reivindicando sus derechos y contribuyendo a crear una sociedad más justa y cohesionada, en definitiva, una sociedad mejor. Desde siempre, pero especialmente los últimos años, en Apdema venimos trabajando para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo participen de forma plena en todas las decisiones importantes que afectan a sus vidas, a nuestra organización, y al entorno en el que viven. Para ello, venimos diseñando y poniendo en marcha diferentes programas destinados a fomentar su capacidad de decisión, su empoderamiento. Y su respuesta no puede ser más satisfactoria. Para ellas, para sus familiares, para las y los profesionales que trabajamos con ellas y para el conjunto de nuestra organización. Porque en Apdema, las personas con discapacidad intelectual quieren y pueden.

OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE EMPODERAMIENTO DE APDEMA

GENERALES:

  • Lograr una sociedad mejor, más justa y solidaria.
  • Crear una Asociación que tenga en cuenta las decisiones y aportaciones de las personas con discapacidad intelectual.
  • Contribuir a que las personas con discapacidad intelectual se conviertan en dueñas de sus propias vidas: teniendo mayor responsabilidad, y capacidad de autorepresentación y de tomar decisiones importantes que les afectan y afectan a sus familias.

POR PÚBLICOS:

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO:

  • Fomentar su participación
  • Promover su empoderamiento
  • Recabar su opinión y reivindicaciones para el futuro

PROFESIONALES Y PERSONAS DE APOYO:

  • Contar con su apoyo en la promoción de la participación de personas con discapacidad intelectual
  • Compartir información sobre los procesos de liderazgo, representación y participación
  • Que entiendan el mejor modo de apoyar la participación
  • Que sientan que su papel es tenido en cuenta y valorado

FAMILIARES Y ENTORNO CERCANO:

  • Implicar a las familias y entorno cercano
  • Que sean conscientes del derecho de los familiares y allegados, y hacerles cómplices de los procesos de participación y toma de decisiones. Esto es especialmente importante en el caso de familiares de personas con grandes necesidades de apoyo

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA:

  • Sensibilizar y hacer incidencia social sobre el derecho de las personas con discapacidad intelectual a la participación activa y plena en la comunidad, en sus organizaciones y en su esfera personal
  • Mostrar a Apdema como un movimiento social pionero, participativo e integrador

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Visibilizar ante los agentes políticos el poder de las personas con discapacidad intelectual y su papel activo en la reivindicación de los mensajes de nuestro colectivo.
  • Influir en el cambio legislativo sobre los aspectos que inciden directamente en el poder de las personas, por ejemplo en la Toma de Decisiones (Art. 12) y reforma del Código Civil para permitir el derecho de asociación de personas incapacitadas.
  • Vincular la contribución social de las personas a las políticas públicas de promoción de la participación ciudadana y el voluntariado.