Política Compliance

La ASOCIACION A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE ALAVA (APDEMA), tiene misión principal mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para el cumplimiento de su misión principal APDEMA distintos servicios como la atención primaria, hogares y apoyo para la vida independiente, así como el respiro familiar; y servicios relacionados con el deporte, ocio y participación en la sociedad; así como servicios asociativos tales como el apoyo, orientación y formación.

Nuestro “Sistema de Prevención de Delitos” o “Sistema de Compliance Penal” (en adelante “Sistema de Compliance”) recoge como concepto esencial que todas las personas que formamos APDEMA llevemos a cabo nuestras actividades con el compromiso de cumplir con la legislación vigente, con especial referencia a la penal, así como con los principios éticos contemplados en nuestra normativa interna, en coherencia con nuestros valores de calidad y profesionalidad, y nuestra cultura de compromiso social, no discriminación, en igualdad de género y transparencia.

Esta “Política de Compliance Penal” (en adelante la “Política”) establece y comunica los objetivos y principios generales de actuación del Sistema de Compliance.

1. Objetivos

Los principales objetivos del Sistema de Compliance de APDEMA son:

a) Fomentar una cultura positiva y constructiva de ética en APDEMA, que implique a todas las personas que formamos la asociación, basada en el principio de “tolerancia cero” hacia la comisión de actos ilícitos, incumplimientos normativos o cualquier tipo de corrupción, abuso o discriminación.

b) Cumplir con las diferentes obligaciones legales y pautas de diligencia debida en esta materia, con especial referencia a la normativa de la Unión Europea, estatal y autonómica.

c) Prevenir la comisión de delitos e incumplimientos normativos en la asociación, evitando responsabilidades legales (penales, civiles, etc.), la imposición de sanciones y multas y reclamaciones de terceros.

d) Aumentar el capital reputacional de APDEMA, evitando riesgos y garantizando su valor.

e) Consolidar la relación con los “terceros de interés” más relevantes: administraciones públicas, socios, clientes, proveedores, colaboradores en proyectos, etc.

f) Anticiparse a las exigencias regulatorias.

Por tanto, el Sistema de Compliance contribuye a garantizar y aumentar el valor de APDEMA, y a proteger a la asociación frente a posibles responsabilidades.

2. Ámbito de aplicación

Esta Política vincula y es de aplicación, sin excepción y cualquiera que sea su cargo, responsabilidad, ocupación o ubicación, a todo el personal APDEMA, en los términos definidos por la normativa penal aplicable.

A efectos de esta Política quedan incluidas como “personal de APDEMA”, entre otras, las personas que sean trabajadoras de la asociación, y otras personas que puedan actuar como colaboradoras de APDEMA con acceso a los recursos de la asociación, sin tener una relación laboral.

3. Principios Generales de Actuación

Para la consecución de los objetivos del Sistema de Compliance de APDEMA se establecen los siguientes Principios Generales de Actuación:

a) Obligado cumplimiento de la legislación aplicable, normativa interna y otras normativas que sean aplicables a APDEMA en función de su actividad (bases de proyectos, etc.).

b) Identificación y evaluación de riesgos. APDEMA identifica y evalúa los distintos riesgos existentes por razón de su actividad, e implanta las medidas necesarias para mitigarlos o eliminarlos.

c) Definición e implantación de procedimientos adecuados. APDEMA cuenta con políticas, procedimientos y procesos de prevención del delito e incumplimiento normativo adecuados a su actividad y estructura.

d) Actualización del Sistema de Compliance. Seguimiento, análisis y actualización continua de los riesgos y procedimientos.

e) Formación. El personal de APDEMA recibe la formación suficiente para conocer los objetivos y funcionamiento del Sistema de Compliance de la organización.

f) Obligación de informar acerca de posibles conductas ilícitas o que supongan incumplimiento normativo: con esta finalidad se establece un Canal Ético, accesible a través del sitio web https://www.apdema.org/, gestionado en primera instancia por una empresa externa y garantizando totalmente su confidencialidad.

g) Obligación de colaborar. Todo el personal de APDEMA tiene la obligación de colaborar en las posibles gestiones o investigaciones que tengan que realizarse para esclarecer los hechos vinculados con las presuntas infracciones.

h) Dotación de medios. APDEMA dedicará los recursos suficientes para conseguir un efectivo funcionamiento y mejora continua de su Sistema de Compliance, con especial referencia a los deberes de supervisión, vigilancia y control.

i) Órgano de control. APDEMA cuenta con un órgano interno de supervisión del cumplimiento de su Sistema de Compliance (“Compliance Officer / Oficial de Cumplimiento”).

j) Consecuencias del incumplimiento. APDEMA aplicará el régimen disciplinario y adoptará las acciones que le correspondan en Derecho ante incumplimientos tanto de naturaleza penal como de otras normativas internas o legales de aplicación.

k) Comunicación. Esta Política y el Canal Ético de la organización estarán disponibles para todas las personas interesadas a través de su sitio web corporativo https://www.apdema.org/. Asimismo, serán objeto de acciones de comunicación para su adecuada comprensión y puesta en práctica.

4. Actualización y revisión

La presente Política será revisada y actualizada periódicamente, con el fin de adaptarla a los cambios normativos y a los que puedan surgir en las actividades de APDEMA, garantizando en todo momento su efectiva implantación.

5. Aprobación y vigencia

La presente Política entra en vigor en el momento de su aprobación por parte de la Junta Directiva de APDEMA y será aplicable en los términos establecidos y hasta que no se apruebe su actualización, revisión o derogación.