Debido al aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual en Apdema hemos diseñado un programa para mejorar la calidad de vida aquellas mayores de 45 años en proceso de envejecimiento.
Bajo el título “Contigo, envejecer es más fácil”, el programa pretende no sólo garantizar su bienestar físico, social y emocional, sino proporcionales los apoyos y herramientas necesarias para que puedan continuar desarrollándose como personas, con sus inquietudes, sus sueños, sus proyectos de vida... En definitiva, nuevas prácticas que promuevan un envejecimiento activo y que permitan el desarrollo de una vida plena, como en los casos de Pedro, Pilar e Iñaki.

PROGRAMA "CONTIGO, ENVEJECER ES MÁS FÁCIL"


Se trata de un Plan de Prevención y Atención para un envejecimiento saludable en personas con discapacidad intelectual y sus familias con un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida en todas las dimensiones de la persona. No sólo su bienestar material, físico y emocional, sino también la inclusión social, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, el desarrollo personal o los derechos.


OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años en proceso de envejecimiento y sus familias, actuando para ello de manera integral en 5 áreas de intervención: la asociación, los voluntarios y profesionales, las personas con discapacidad intelectual, las familias y la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. A nivel de las personas con discapacidad intelectual: Favorecer un envejecimiento saludable a partir de una detección precoz de signos de deterioro, ralentizando en lo posible los síntomas de envejecimiento prematuro mediante acciones dirigidas al mantenimiento de todas sus competencias personales.
  2. A nivel de las familias: Mejorar la calidad de vida emocional de la familia a partir de la concienciación familiar y su participación activa en la realidad de la persona con discapacidad en proceso de envejecimiento. Esto implica un cambio de visión de la tercera edad en la familia, para lograr así un apoyo familiar más constante.
  3. A nivel de la entidad, voluntarios y profesionales: Mejorar la calidad y la calidez de la atención en envejecimiento y discapacidad intelectual mediante herramientas de detección precoz de deterioro, especialización de equipos de trabajo y cambio de perspectiva de la entidad a partir de un ideario o plan estratégico en torno al envejecimiento.
  4. A nivel de la sociedad: Hacer visible y sensibilizar sobre la situación de doble discriminación en la que se encuentran las personas con discapacidad en situación de envejecimiento, y así favorecer un cambio en las estructuras sociales organizativas.

ACCIONES

  1. Respecto a usuarios: Creación de un punto de encuentro de atención diurna.
    Destinatarios: personas mayores de 45 años con discapacidad intelectual.
    Días de actividad: 3 días a la semana no festivos por la mañana (3 horas diarias) Las actividades están estructuradas de la siguiente forma:
    Realización del itinerario personal vital para poner en marcha su inclusión en una actividad diurna en la comunidad. Mientras no se logre la inclusión del individuo, se le ofrecerá una serie de actividades en el punto de encuentro estructurados en forma de talleres:
    • Protocolo de Revisión de Vida Positiva en personas mayores con discapacidad intelectual.
    • Mantenimiento de la memoria, habilidades sociales y de actividades de la vida diaria.
    • Estimulación psico-sensorial.
    • Orientación espacio-temporal.
  2. Respecto a las familias: Creación de Comisión familiar de envejecimiento.
    Destinatarios: Familiares de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años.
    La acción pretende favorecer la concienciación familiar del proceso de envejecimiento de su familiar con discapacidad intelectual, y mejorar la calidad de vida emocional de toda la familia. A partir de esta comisión y en coordinación transversal con otras acciones, se coordinará la participación activa de la familia en el protocolo de Revisión de Vida Positiva en personas mayores con discapacidad intelectual, así como la recepción de formación específica para familias sobre envejecimiento y discapacidad intelectual.
  3. Respecto a la asociación: Creación de comisión de envejecimiento.
    Destinatarios: Personas con discapacidad, familias, voluntarios y profesionales.
    Esta acción pretende promover un cambio de perspectiva de la asociación que impulse la el diseño de un plan de acción en relación al envejecimiento en el plan estratégico de Apdema con el consecuente desarrollo de un plan de formación específico sobre envejecimiento y discapacidad.
  4. Respecto a los voluntarios y profesionales: Diseño y puesta en marcha de un Protocolo de detección de síntomas de envejecimiento.
    Destinatarios: Personas voluntarias y profesionales de la Apdema.
    Esta acción, además del protocolo, incluye la validación científica de una herramienta de detección de síntomas de envejecimiento. Dentro del protocolo también se desarrollará formación específica para una atención de calidad en envejecimiento y discapacidad intelectual.
  5. Respecto a la sociedad: Campaña de sensibilización.
    Destinatarios: sociedad alavesa en general.
    Esta acción se centrará en la denuncia y sensibilización social ante la situación de doble discriminación en la que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en situación de envejecimiento.
    Metodología basada en:
    • Charlas informativas
    • Organización de Jornadas Técnicas
    • Visibilización del problema en medios de comunicación y redes sociales