ECOS DE USUARIOS: “HASTA EL AÑO QUE VIENE, GRAÑÓN”

Apdema; Hospitaleros en el Camino de Santiago

El pasado miércoles, tras su regreso del albergue de Nájera, Pedro García de Vicuña cerraba oficialmente la temporada de voluntariado en el Camino de Santiago de las usuarios y usuarios de APDEMA. En total, veinticuatro chicas y chicos de nuestra asociación han destinado parte de sus días de vacaciones para ejercer como hospitaleros en la Ruta Jacobea. Una de ellas, Laura Lajas nos relata su debut en el albergue de la localidad riojana de Grañón.

El día 27 de Julio me llevó mi padre al albergue de Grañon; que llegué sobre las 17h de la tarde.

Ahí estaba Jesús el cura; esperándome a que llegase. Me presentó a los hospitaleros que estaban en ese turno; se llaman: Lucía (León), Marie (Holanda), Eneko (Bilbao) y Fernando (Guadalajara). Las chicas me llevaron a la habitación donde iba a dormir con ellas para que me pusiera cómoda.

A continuación me fui con Lucia a comprar el pan a la panadería de Susana y al super del pueblo a por verduras para hacer la cena. Hicieron una fideguá de verduras que tenía buena pinta. Yo como estoy a dieta por las noches yo no cenaba, yo me tomaba mi batido y mi té pero me sentaba con los peregrinos.

Después de cenar hacemos una reflexión para todos los peregrinos y cada uno podíamos hablar en nuestro idioma y decirlo en forma de poesía, cantando etc….

Cuando acabamos de la reflexión, los hospitaleros recogemos las velas y ponemos el desayuno para los peregrinos.

Luego salimos al bar a tomar algo y hablar de cómo nos ha ido el día. Sobre las 1 nos fuimos a dormir.

Al día siguiente se levantaron los chicos a limpiar porque hacíamos turnos para limpiar. Nosotras nos levantamos un poco tarde y desayunábamos juntas. Luego nos duchábamos e íbamos a comprar para comer nosotros.

Por la tarde seguían entrando peregrinos y sobre las 18h había que ir haciendo la cena porque se cena a las 20h.

Después de cenar hacemos la reflexión que cada reflexión es muy distinta y en muchos idiomas. Como los demás días después de la reflexión ponemos el desayuno para el día siguiente para los peregrinos.

El día 31 se fue este turno de hospitaleros que me dio mucha pena porque estaba a gusto con ellos, y vino el otro relevo.

En este relevo ya conocía a 2 que van siempre a los encuentros David y Jesús. A la otra chica no la conocía que se llama Federica y es muy maja.

Los 3 días que estuve con ellos fue unos días muy agradables, nos ayudábamos en todo y nos reíamos mucho.

Y hasta un día nos fuimos de excursión a Logroño y a Nájera, me lo pasé genial.

Grañón no se puede describir, porque es un sitio muy especial y muy diferente de muchos albergues. El año que viene me gustaría ir los 15 días y volver a coincidir con las personas que ya he estado.

¡¡¡¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!!

LAURA LAJAS

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.