DESCUENTOS PROGRESIVOS EN EL TRANSPORTE PROVINCIAL AL PERSONALIZAR LA TARJETA BAT

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava continúa con su política de descuentos progresivos para las personas usuarias de los transportes públicos de la provincia, iniciada el pasado 1 de enero.

Desde entonces, las personas que personalizaron su tarjeta de transporte BAT han podido beneficiarse de los siguientes descuentos: de 1 a 20 viajes/mes, 62% de descuento; de 21 a 50 viajes/mes, 67% de descuento; y a partir de 51 viajes/mes, 72% de descuento.

Para facilitar el proceso, la Diputación ha abierto una oficina temporal en la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz para que las personas usuarias del transporte foral pudieran realizar este trámite. Esta oficina ha permanecido abierta hasta el pasado jueves 29 de febrero. No obstante, las personas que lo deseen pueden realizar la personalización de su Tarjeta BAT en la oficina permanente del Tranvía de la calle Sancho el Sabio. Y a partir del 1 de marzo hasta el 31 de mayo abrirán puntos de personalización de la tarjeta BAT en doce localidades alavesas repartidas por toda Álava.

Con esta medida, las personas con discapacidad intelectual se pueden beneficiar de una nueva ayuda para sus desplazamientos en el transporte interurbano y transporte comarcal, además de la gratuidad del acompañante de la persona con discapacidad, tanto en Álavabus como en Euskotren. Y esperemos que en breve también puedan beneficiarse de descuentos similares las personas acompañantes de personas con discapacidad intelectual en las líneas de autobuses de Tuvisa, tas el compromiso adquirido como os informábamos el pasado 26 de diciembre (Ver noticia)

La personalización de la tarjeta BAT es un trámite gratuito si se dispone de la tarjeta anónima y no es necesario llevar fotografía, ya que se puede sacar en el momento a través de webcam.

En caso de no disponer de tarjeta BAT anónima, o que la que se aporte se encuentre deteriorada, será necesario adquirir y hacer una nueva tarjeta. Los puntos de atención dispondrán de tarjetas BAT anónimas para emitir nuevas tarjetas con un coste de 5€ incluyendo una recarga de 2€, aunque se admitirá una recarga mayor.

El horario de atención al público será en todos los casos de 12,30 a 17,30 horas y las personas interesadas en personalizar la tarjeta BAT simplemente tienen que acudir a los puntos de atención indicados con una tarjeta BAT anónima y su DNI. Se recomienda el pago mediante tarjeta bancaria, ya que se dispondrá de un datáfono.

Finalmente, si alguien desea personalizar su tarjeta y no puede asistir personalmente al punto de atención itinerante, podrá realizar el trámite a través de otra persona siempre que presente documento (DNI, NIE…) original y fotografía. En caso de menores de edad sin DNI propio, se procederá a personalizar la tarjeta BAT con el DNI del/a tutor/a.

Las personas usuarias de Apdema residentes en Vitoria-Gasteiz interesadas en beneficiarse de estos descuentos deben personalizarla su tarjeta BAT en la Oficina de Información del Tranvía (C/ Sancho el Sabio, 9). Mientras que las personas residentes en el resto de Álava pueden hacerlo gracias a la campaña itinerante que se va a desarrollar puntos de personalización con arreglo al siguiente calendario:

  • Llodio (Ayuntamiento): 1, 4 y 5 de marzo.
  • Amurrio (Casa de Cultura): 7, 8 y 11 de marzo.
  • Oyón (Cine Municipal): 13, 14 y 15 de marzo.
  • Laguardia (Centro Joven): 19, 20 y 21 de marzo.
  • Labastida (Casa de Cultura): 25, 26 y 27 de marzo.
  • Salvatierra (Ayuntamiento): 3, 4 y 5 de abril.
  • Alegría-Dulantzi (Casa de Cultura): 9, 10 y 11 de abril.
  • Nanclares de la Oca (Archivo Municipal): 15, 16 y 17 de abril.
  • Ribabellosa (Centro Social Cultural Verde): 19, 22 y 23 de abril.
  • Legutio (Casa de Cultura): 25, 26 y 30 de abril.
  • Murgia (Ayuntamiento): 2, 3 y 6 de mayo.
  • Santa Cruz de Campezo (Casa de Cultura): 8, 9 y 10 de mayo.

Las personas usuarias que lo necesiten, pueden asesorarse o ampliar información contactando con las trabajadoras sociales de los Servicios Asociativos de Apdema para aclarar dudas o ampliar información, a través del teléfono 945 25 89 66 o acudiendo a la sede de la Asociación de la calle La Paloma con cita previa.

Comentarios no permitidos.