VITORIA-GASTEIZ APRUEBA LA GRATUIDAD DEL BILLETE DE ACOMPAÑANTES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS AUTOBUSES DE TUVISA

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebrado el pasado 15 de diciembre aprobó por mayoría una moción que modificará el Reglamento Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Vitoria-Gasteiz que concede la gratuidad del billete para quienes acompañen a personas viajeras que requieran de la ayuda de una tercera persona en sus desplazamientos. La medida se aplicará a todo tipo de personas con movilidad reducida, con discapacidad visual, así como con discapacidad psíquica, sensorial o intelectual.

La medida es una antigua demanda de Apdema para fomentar la inclusión y participación de las personas con discapacidad en el ámbito de la movilidad y que ha trasladado en los últimos años a las diferentes instituciones alavesas, tanto de ámbito municipal como provincial.

Durante la celebración del pleno, Apdema contó con la representación de nuestra trabajadora social, que nos explica cómo se produjo la gestación de la citada moción, así como el debate de la medida en el Pleno municipal del pasado 15 de diciembre.

“El viernes acudí como representante de APDEMA al Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz donde el grupo municipal popular ha presentado una moción sobre gratuidad del billete de la persona acompañante de las personas con discapacidad en las líneas de TUVISA. Es una propuesta que ya habíamos promovido desde la asociación y que le habíamos trasladado en este caso al grupo popular para que pudieran presentar la moción.

Se trata de una cuestión imprescindible para la plena inclusión de las personas con discapacidad en lo referido a la movilidad con el transporte público. Como ya sabemos, las familias con una persona con discapacidad entre sus miembros sufren un sobrecoste económico que afecta a muchas áreas de la vida de la persona: ayudas técnicas, contratación de personal para atenderle, terapias concretas, renuncia al trabajo de alguno de sus progenitores para poder atender a la persona, etc. El transporte es un área más, en el que las personas que tienen que ir acompañadas de una tercera persona porque no pueden viajar de manera autónoma, deben asumir el sobrecoste extra de esos viajes. Esto es algo que ya está implementado en Euskotren y en el transporte comarcal del Territorio histórico de Álava, y que ahora se implantará también en los autobuses de TUVISA gracias a esta moción que ha sido aprobada por todos los grupos políticos excepto por uno que se ha abstenido. Todavía no está en vigor y para ello habrá que esperar a que se regule como corresponde, pero hay un compromiso claro, también del presidente de TUVISA, de que se hará en el menor plazo posible.

Desde APDEMA celebramos esta noticia y la disposición del pleno de Vitoria-Gasteiz para que esto se lleve a cabo. Desde la Asociación avisaremos a todas las personas socias cuando esta medida entre en vigor”.

El acuerdo del Pleno marca un plazo de tres meses para tener lista la modificación del reglamento, por lo que de forma complementaria se aprobó instar al Gobierno municipal a realizar los cambios técnicos necesarios en los sistemas de cobro que utiliza la flota municipal de autobuses para hacer posible que esta gratuidad sea viable mediante el uso sin cargo de la tarjeta BAT.

Comentarios no permitidos.