ABIERTA LA CONVOCATORIA FORAL 2024 DE AYUDAS INDIVIDUALES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El pasado 1 de febrero, el Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava (IFBS) aprobó el programa de Ayudas Individuales para personas con discapacidad legalmente reconocida para el año 2024. Según se refleja en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava del pasado 26 de febrero, el plazo de solicitud de ayudas permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.

Como nos informan las trabajadoras sociales de Apdema, “es muy importante que tengáis en cuenta que los gastos subvencionables deben haber sido realizados en el periodo transcurrido entre el 16 de septiembre de 2023 y el 30 de diciembre de 2024 ambos inclusive, y que no hayan sido objeto de subvención en convocatorias anteriores. Para acceder a las ayudas, existe un límite de ingresos familiares que no podrán superarse.

Las ayudas se reparten en seis áreas:

  1. Ayudas para la accesibilidad en la vivienda habitual, relativas a la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptaciones en la vivienda.
  2. Productos de apoyo para actividades domésticas, tales como preparación de alimentos, para comer y para la limpieza.
  3. Productos de apoyo para el cuidado y la protección personal relacionados con el aseo, vestimenta y cuidado personal.
  4. Productos de apoyo para la comunicación e información (visión, audición, etc.)
  5. Productos de apoyo para la movilidad personal y ayudas para el aumento de la capacidad de desplazamiento, tanto compra como reparación de sillas de ruedas, scooters, etc.
  6. Otras ayudas excepcionales y complementarias.

Como en años anteriores, el objeto de estas ayudas es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, atender a las necesidades surgidas de su situación de discapacidad, favorecer su autonomía, desarrollo personal e integración social, mediante la cesión en régimen de uso o concesión de una prestación económica que compense total o parcialmente los gastos que las personas destinatarias de estas ayudas tengan que efectuar en razón de su discapacidad, para realizar una acción, adquirir un producto de apoyo o recibir un servicio que les sea necesario.

Las solicitudes se presentarán en el registro general del Instituto Foral de Bienestar Social, y hay un formulario específico para su solicitud, que es el 029”.

Las familias interesadas en tramitar la solicitud de la ayuda, podéis contactar con las trabajadoras sociales de los Servicios Asociativos de Apdema para aclarar dudas o ampliar información, a través del teléfono 945 25 89 66 o acudiendo a la sede de la Asociación de la calle La Paloma con cita previa.

Comentarios no permitidos.