“ACOMPAÑANDO A VICTORIANO, A GOLPE DE PALO”, POR LUCÍA Y JANIRE

El programa Enlazados surgió, entre otras razones, para dar respuesta a las necesidades y demandas concretas de las personas con discapacidad intelectual que participan en el programa. Son proyectos diseñados a medida de las aspiraciones de la persona usuaria, pero también, de sus capacidades. Y son muchas, como os venimos contando desde la puesta en marcha del programa.

Hoy os traemos un ejemplo más de ello de la mano de Lucía y Janire, técnicos de Enlazados, que nos explican en su crónica cómo han hecho realidad una aspiración de Victoriano, pero también de otros muchos compañeros del programa.

Os recordamos que Enlazados es un programa que cuenta con el apoyo de la Obra Social de la Caixa.

———

Victoriano es una persona muy creativa y habilidosa con sus manos. Le gusta realizar trabajos artesanales, construir o crear cosas nuevas. En esta ocasión, se acerca a la oficina de Enlazados para solicitar una actividad en la que emplear sus manos para producir música, a través de la txalaparta.

Para dar respuesta a su deseo, y a partir de más demandas relacionadas con la cultura, la recuperación de las tradiciones y la música, desde Enlazados se crea un grupo de personas interesadas en la música, con ganas de tocar un instrumento tradicional del País Vasco, y así conocer un poco más nuestra cultura.

Siguiendo con la búsqueda, los técnicos de Enlazados contactan con Fernando, un experto en txalaparta, con el que disfrutaron una mañana a partir de sus conocimientos y su txalaparta. Gracias a Fernando, ese día cada uno fue creando su propia melodía y poniendo ritmo a la mañana a golpe de palo. Victoriano pone en marcha sus manos, deleitando a sus compañeros con su propia creación. Para Victoriano fue una experiencia inolvidable y tiene muy claro que le gustaría volver a seguir creando y disfrutando de las melodías espontáneas que surgen de su imaginación. Ahora es imparable, y está buscando la manera de tener un grupo con el que poder seguir disfrutando de la txalaparta de forma más continuada.

Tras este taller, y cumplido el sueño de Victoriano, podemos afirmar que la música rompe barreras. A su vez, su propio sueño ha permitido que otras personas puedan descubrir el placer de disfrutar del arte de crear música con sus propias manos. Todo esto, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, que financia el proyecto.

Así que… Adelante: ¡Que la música no pare!.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.