EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEBATIRÁ LA SUPRESIÓN DEL COPAGO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Apdema; Supresión del copago

Próximamente, el Congreso de los Diputados debatirá la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) liderada por el Comité Español de Representantes de Discapacidad, CERMI, solicitando la supresión de los copagos abusivos de la actual Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Esta ilusionante noticia para todos los colectivos que formamos parte del CERMI, tendrá lugar durante el mes de febrero con la apertura del nuevo periodo de sesiones. La supresión del copago será la primera ILP del curso parlamentario gracias a haber reunido setecientas cuarenta mil firmas ciudadanas.

Como hemos venido informando, desde su puesta en marcha, las políticas de las Administraciones sociales en materia de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible a las personas con discapacidad dependientes y sus familias. De hecho, la ley del copago ha situado a miles de personas de todo el Estado bajo el umbral de la pobreza. Por ese motivo, las más de siete mil asociaciones que formamos el CERMI, iniciamos en marzo la iniciativa “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio’. Entre las demandas más destacables se encuentran la exclusión del copago a aquellas personas que perciban menos de 2,5 veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples; la fijación de un pago máximo por persona no superior al 60% del coste del servicio; o la garantía a cada persona de una cantidad mínima para destinar a gastos personales no inferior al 40% de su capacidad económica.

Desde ECOS queremos agradecer a todas las personas que con su firma han contribuido a conseguir que la supresión del copago sea materia de debate en el Congreso de los Diputados y también a aquellas personas que desde las organizaciones han realizado una gran labor de campo y captación. De hecho, promover una iniciativa legislativa popular lleva tiempo, esfuerzo y también recursos para reunir en un plazo de nueve meses 500.000 firmas, una cifra al alcance de muy pocos colectivos como admite el presidente del CERMI, Luis Cayo. «Lo decimos porque lo hemos vivido en carne propia a pesar de que nosotros sí lo hemos conseguido, pero es realmente una exigencia excesiva. En la Unión Europea para presentar una iniciativa legislativa popular sólo se exige un millón de firmas teniendo en cuenta el conjunto de la población comunitaria, mientras que en España se requiere la mitad, medio millón de firmas, para una población de 46 millones, es decir, proporcionalmente se exige mucho más a los ciudadanos españoles que a los europeos, no tiene razón de ser. Es un procedimiento anticuado y excesivamente rigorista», lamentó Cayo en declaraciones a la Cadena Ser.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.