ECOS DE USUARIOS: FIN DE CURSO DE LECTURA FÁCIL “TODOS JUNTOS”, POR JULIA LARRAURI

Apdema; Clubs de Lectura Fácil del Centro Cívico El Pilar de Vitoria-Gasteiz

Como os informábamos el pasado 21 de diciembre, los dos Clubs de Lectura Fácil del Centro Cívico El Pilar de Vitoria-Gasteiz se reunieron para hacer balance del curso recién terminado. Hoy nos llega la crónica de Julia Larrauri que compartimos con vosotros en la que relata su experiencia en el Club Inclusivo, formado por personas con y sin discapacidad intelectual, y sus impresiones sobre la sesión conjunta de evaluación que ambos grupos celebraron como cierre del año.

El pasado viernes 16 de Diciembre del 2016 tuvimos una merienda los dos clubs de lectura fácil. Mi club era los jueves y han participado cinco personas de la calle y el resto éramos compañeros de Apdema. La hora era de 18:30 horas a 19:30 de la tarde.

El libro que se ha leído es “Regreso a Chernóbil” que es la historia de un accidente nuclear ocurrido en una ciudad de Ucrania, que pilló a la población desprevenida y el lugar se llama Chernóbil. Hoy en día este lugar está vacío, ya que sigue habiendo radioactividad, le llaman la ciudad fantasma.

Los protagonistas son dos niños, ahora ya mayores, que tuvieron que huir con sus familias a otro lugar y te van contando la catástrofe que fue de muertes humanas y de vegetación. Aunque muchos de los animales por instinto abandonaron los bosques cercanos a este lugar y se salvaron otros no, y se murieron, porque no aguantaron la onda radioactiva tan potente.

Yo tengo sentimientos contradictorios ya que por una parte no lo recomiendo porque cuando se lee te dan ganas de llorar por lo mal que lo pasan y la de personas que murieron.

Pero a su vez he aprendido un montón de cosas relacionadas con la energía nuclear. Como por ejemplo a mí en varias ocasiones me han hecho resonancia magnética ya que los médicos no ven las cosas interiores como los nervios y los músculos. También en las radiografías se utiliza la energía nuclear. Así pues lo dejo a vuestra elección.

A parte de la merienda, también trabajamos e hicimos la evaluación. La hicimos juntos porque habíamos leído los mismos libros. En la evaluación les contamos a las dinamizadoras si nos han gustado… Los videos, las imágenes y todo lo que nos ponen nos han servido para aprender mejor. También nos preguntaron si queríamos intentar leer libros de lectura fácil pero más largos y hemos dicho que sí. Nos preguntaron también por los días y las horas y por ellas también. Yo creo que todos estuvimos muy a gusto y nos lo pasamos muy bien. Me despido hasta el próximo club donde vamos a leer un libro de aventuras “Miguel Strogoff”.

Un saludo.

Julia Larrauri.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.