PLENA INCLUSION CELEBRA SU 60º ANIVERSARIO

Plena Inclusión, la confederación estatal de asociaciones de personas con discapacidad intelectual de la que Apdema forma parte, celebra este año su 60º aniversario bajo el lema “Lo imposible se hará”. Y lo va a hacer con un amplio programa de eventos conmemorativos entre los que destacan el concierto ‘Lo imposible se hará’, el domingo 28 de abril, con la participación de 20 músicos con discapacidad intelectual y del desarrollo de 14 comunidades autónomas, que estarán acompañados por una orquesta de cámara; y el Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual, que se celebrará en Santander los días 30 y 31 de mayo de 2024.

Creada en 1964 bajo el nombre de FEAPS, en la actualidad la confederación está formada por 950 asociaciones y cuenta con 4.000 centros y servicios desde los que 46.000 profesionales y más de 8.000 voluntarios apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

En estas décadas, la lucha comprometida por los derechos de estas personas ha logrado avances de gran calado, sobre todo en los últimos años. No obstante, “todavía quedan numerosas barreras que derribar para que se pueda decir que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfrutan de plena ciudadanía e iguales derechos que el resto de la población”, apunta Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España. Y añade: “En este cambio demandamos que se comprometan las administraciones públicas, instituciones y también la sociedad civil en su conjunto, porque hablamos de construir un país sin exclusiones, más digno y justo”.

Entre los logros obtenidos destacan la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, que añadirá el término “personas con discapacidad” para sustituir el ofensivo “disminuidos”, la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas con incapacitación judicial, la prohibición de la esterilización forzada para personas con incapacitación judicial, la fijación de una cuota del 2% de reserva para personas con discapacidad intelectual en ofertas de empleo público, la eliminación de la incapacitación judicial que se sustituye por apoyos a la toma de decisiones,, la aprobación de la Ley de Accesibilidad Cognitiva, el impulso a la figura del facilitador judicial o la creación de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual. Precisamente, Apdema cuenta con un representante en esta Plataforma que se ha erigido en uno de los órganos de participación clave de Plena Inclusión, donde las propias personas con discapacidad intelectual tratan y defienden sus derechos, el coliderazgo o la representación. En concreto, Carlos Rueda, copresidente de la plataforma, quien nos explica su cometido en la plataforma, “mi labor fundamental es la toma de decisiones, la incidencia política, la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual o grandes necesidades de apoyo”.

Además de la celebración de los logros conseguidos, Plena Inclusión se plantea diferentes reivindicaciones para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante su 60º aniversario como el acceso a una vivienda digna y a apoyos en la comunidad, la eliminación de las Ley de Dependencia con el ‘copago confiscatorio’, mejores apoyos a las familias en la conciliación, la fiscalidad o las pensiones, Atención temprana intensa y universal, el acceso a un trabajo decente con los apoyos necesarios o la defensa de los derechos de estas personas como consumidores.

Las personas que formamos Apdema nos sumamos tanto a la celebración como a las reivindicaciones del 60º aniversario porque creemos firmemente que “Lo imposible se hará”.

Comentarios no permitidos.