MEJORAS EN EL ACCESO A LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI) PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Tras cerca de 10 años de reivindicaciones de los colectivos de personas con discapacidad, el movimiento asociativo está de enhorabuena al producirse importantes mejoras que van a facilitar que las personas con discapacidad puedan percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Esta medida, que entró en vigor el 29 de marzo de 2023, va a permitir que muchas de las personas con discapacidad puedan acceder a un complemento económico.

La principal de estas mejoras consiste en el reconocimiento de la persona con discapacidad intelectual causante de una prestación por hijo a cargo como unidad económica independiente de su núcleo familiar.

Aunque las solicitudes de la RGI deben solicitarse en las oficinas de referencia de Lanbide, las personas que necesitéis información adicional o asesoramiento, podéis solicitarlo a las trabajadoras sociales de Apdema que nos han remitido la siguiente nota informativa sobre este importante avance.

Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2024, del Decreto 173/2023, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Renta de Garantía de Ingresos y se regula la Ley 14/2022, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, quedan recogidas algunas novedades que mejoran el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las personas con discapacidad en cuanto a la consideración de unidades de convivencia excepcionales.

Entre ellas, una de las más importantes es que las personas causantes de una prestación familiar por hija o hijo a cargo, las personas beneficiarias de pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, seguro obligatorio de vejez e invalidez, pensión no contributiva de invalidez y jubilación, pensión de orfandad en casos de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y quien tenga reconocida alguna de las prestaciones económicas del Fondo de Bienestar Social, pueden constituir una unidad económica independiente dentro del núcleo familiar; por lo que solo se tendrán en cuenta los ingresos y el patrimonio de la persona con discapacidad.

Las personas con discapacidad que pueden solicitar el complemento de RGI, son personas que viven tanto en su domicilio familiar como las personas que están residiendo en viviendas con apoyo.

 

Comentarios no permitidos.