LOS HOGARES DE APDEMA APUESTAN POR LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Desde principios de año, el Servicio de Viviendas de APDEMA ha puesto en marcha un Plan de fomento de la Accesibilidad Cognitiva* en todos los hogares gestionados por la Asociación. El sistema se basa en la actualización y/o creación de nuevas herramientas de apoyo visual para las personas usuarias, tanto de carácter individual como colectivo.

Precisamente, la reclamación de la Accesibilidad Cognitiva como un derecho de todas las personas es una decidida apuesta de todas las asociaciones que formamos parte de la Federación Plena Inclusión. Así, durante el pasado mes de octubre se celebró el primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva y en los meses posteriores se sucedieron campañas de sensibilización sobre esta materia. En concreto, APDEMA lanzó en diciembre pasado la campaña “Contigo todo es más fácil”.

En el caso de los hogares de APDEMA, la aplicación de la accesibilidad cognitiva ha traído consigo beneficios palpables. A continuación, os dejamos con la crónica de Estitxu López Vélez, responsable de hogares del Servicio de Viviendas de APDEMA, sobre las objetivos y herramientas aplicadas en los hogares gestionados.

“Los hogares de APDEMA apuestan por el derecho a la accesibilidad cognitiva, siguiendo la iniciativa #CONTIGOTODOESMÁSFÁCIL.

Así, estamos procediendo a la actualización de las herramientas de apoyo visual que favorecen la comprensión de información para las personas que viven en los pisos. Para ello, como se puede ver en las imágenes, se están generando recursos de distintos tipos, tanto en formato individualizado como en formato grupal, según las necesidades específicas de cada una de las personas y de cada uno de los hogares.

Algunos de estos recursos han surgido como necesidad a partir de la elaboración de los Planes de Apoyo Individualizado. Otros, como sistema para la organización del reparto de las tareas domésticas a realizar en cada hogar.

Tal y como anunciaba la iniciativa #CONTIGOTODOESMÁSFÁCIL, con todo esto pretendemos que las personas que viven en los hogares ejerzan su derecho a la accesibilidad cognitiva. De esta forma ponemos en evidencia los beneficios que la aplicación de este derecho tiene sobre el conjunto de las personas con discapacidad intelectual, y en el de nuestros usuarios en particular.

Como siempre, otra apuesta más con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a las que apoyamos en los hogares”.

(*) La Accesibilidad Cognitiva es definida como el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin discriminación por razones de edad, de idioma, de estado emocional o de capacidades cognitivas. Lo que dicho más sencillo, en Lectura Fácil, es la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.