“LAS PERSONAS EN EL CENTRO” PARA UN RENOVADO SERVICIO DE OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Encuestas de satisfacción, diseño de actividades a demanda, adquisición de nuevas herramientas de ocio, adaptación de horarios, nuevas especialidades deportivas y el fomento de actividades inclusivas han permitido diseñar al equipo del Servicio de Ocio y Participación Social de Apdema un nuevo y actualizado programa de ocio con “las personas en el centro”. Gracias a ello, los centros y servicios de ocio de Apdema han adaptado al máximo sus actividades y horarios para poder dar respuesta a las actuales necesidades de ocio de las personas usuarias.

Estas importantes mejoras añadidas a la oferta tradicional del Servicio han dado como resultado un incremento notable de participación de las personas con discapacidad intelectual, la creación de un grupo numeroso y estable de asociados, y un mayor nivel de satisfacción y respiro para las familias.

Estas mejoras también han contribuido a una mayor identificación y satisfacción personal tanto del equipo de profesionales como de las personas voluntarias, como nos explican desde el Servicio en la crónica que nos han hecho llegar.

Como se ha ido observando en la enriquecida oferta actual, el servicio de ocio y participación social de Apdema se ha propuesto estar a la última y ofrecer a sus personas socias el tipo de ocio que ellas quieren, así como el respiro que sus familiares puedan necesitar. Para esto, lleva un tiempo funcionando con un sistema de recogida de propuestas de mejora a partir de diversos canales: encuestas de satisfacción respecto a los distintos programas, así como respecto al funcionamiento de los centros de ocio. Esto ha permitido que los centros y servicios de ocio de Apdema hayan ajustado al máximo sus actividades y su horario para que se pueda dar respuesta a las actuales necesidades de ocio de las personas usuarias. También se han comprado nuevas herramientas de ocio que sin ninguna duda se han recibido con gran agrado: A destacar, entre otros, una Nintendo para juegos virtuales en grupo, el tradicional juego de la rana, y un robot de cocina para mejorar nuestros talleres de repostería.

En estos momentos cabe mencionar la nutrida oferta del programa de Pascua, con 6 viajes para las personas más lanzadas, así como con más de 23 actividades de ocio, tanto en Vitoria, como en el valle de Ayala y en Rioja Alavesa, para las personas que no se animan a viajar pero quieren disfrutar de estos días a tope.

Otras nuevas propuestas que han surgido a partir de las demandas de nuestras personas socias han sido las actividades puntuales en fines de semana, para poder realizar actividades de ocio especiales que con el horario habitual no se podría cubrir. Ejemplos de esto: comida con tardeo, visita a la exposición inmersiva de Van Gogh, especial pintxopote por Halloween o las tan deseadas cenas por el casco viejo, entre otras.

La oferta deportiva también se ha visto enriquecida, gracias a la propuesta de nuevas especialidades deportivas, como pádel y senderismo, y actividades deportivas puntuales para acercar nuevos deportes a las personas socias. Sin olvidarnos de la consolidación de la oferta deportiva anterior, que siempre se ve reconocida con los logros de los y las nadadoras de la agrupación deportiva Apdema KE en las competiciones tanto vascas como de ámbito estatal.

Y como siempre, estar en cada municipio de manera activa e inclusiva, como ciudadanos de pleno derecho. Ejemplos significativos de esto: presencia en la Cabalgata de Reyes, en el Desfile municipal de Carnaval de Vitoria, en las salidas de senderismo de Ayuntamiento, Montes Solidarios y Fundación Vital, etcétera.

Os animamos a que os sigáis acercando a nosotras para darnos vuestras sugerencias, para que podamos hacer del servicio de ocio y participación social aún más vuestro, si es posible. ¡UN MILLÓN DE GRACIAS POR TODO!

Comentarios no permitidos.