BALANCE DE LOS TALLERES DE DIBUJO Y ARTE DECORATIVO

Como os venimos informando durante el último año, el Servicio de Ocio y Participación Social está desarrollando un novedoso plan de trabajo enfocado a las demandas y necesidades de las personas con discapacidad intelectual asociadas a los Centros de ocio de Apdema.

Esta nueva filosofía con las personas en el centro de actuación ha traído consigo la puesta en marcha de nuevas y diferentes propuestas de ocio.

En esta ocasión queremos dar a conocer la actividad desarrollada en dos nuevos talleres que han suscitado un gran interés entre las personas usuarias y han obtenido un elevado nivel de satisfacción. Nos referimos a los talleres de Dibujo y Arte Decorativo, cuyos responsables técnicos nos han hecho llegar sus respectivos balances de la actividad.

Taller de Dibujo

Nosotros y nosotras somos el grupo del Taller de Dibujo. Nos juntamos los lunes y los miércoles en el Centro de Ocio de Apdema en Vitoria-Gasteiz, de 18:15h a 19:15h de la tarde. Estamos en el segundo trimestre desde que empezó la actividad en octubre, y a lo largo de estos meses hemos ido creando piezas artísticas en relación al dibujo.

Para ello, hemos utilizado diferentes materiales como la acuarela, la pintura acrílica y los papeles de colores. También, hemos aprendido técnicas distintas para trabajar los materiales. Hemos experimentado con ellos consiguiendo de ese modo mezclas de colores, texturas y formas muy variadas, que en su conjunto crean lo que llamamos la pieza final.

Para trabajarla nos centramos en un tema en concreto, como por ejemplo han sido la Navidad o el Carnaval, y a partir del tema elegimos una figura o dibujo que nos recuerde a éste. En el caso de la Navidad, el grupo representó una azucena blanca, típica en esas fechas; y en el Carnaval, una máscara veneciana.

También, seguimos siempre el mismo proceso para crear la pieza, es decir, cada

participante trabaja y experimenta de forma individual con el material, y posteriormente, unimos el trabajo de todas y todos para crear una sola pieza. En resumen, el final es la unión del trabajo del grupo. De esa manera, conseguimos una pieza única, ya que cada participante tiene su propio estilo y manera de expresar a través del dibujo, lo cual enriquece mucho el trabajo.

 

Taller de Arte Decorativo

El grupo de Arte Decorativo lo formamos ocho personas y hacemos los talleres los martes y jueves en el Centro de Ocio de Apdema en Vitoria-Gasteiz, de 18:15h a 19:15h de la tarde.

Estamos en el segundo trimestre de la actividad y ahora contamos con tres personas nuevas.

A lo largo de estos meses, a través de diferentes materiales y diferentes técnicas, hemos ido creando proyectos, que al terminarlos, hemos ido colgando en el Centro de Ocio para decorarlo. También, hemos hecho manualidades para regalar, como por ejemplo, tarjetas.

Al comenzar el curso, representamos la estación del Otoño en unos sacos, cosiendo con hilos de colores hojas. El último trabajo, en cambio, ha sido trabajar con la pintura acrílica en unas bases de óleo con forma de hexágono, que una vez terminados y colocados en la pared, tienen forma de un panal de abejas. Según los y las participantes, el proceso de creación ha sido divertido, y el resultado, muy positivo.

En resumen, jugamos con los materiales y sus diferentes formas de utilización,

desarrollando así la creatividad. Y como resultado final, conseguimos una pieza conjunta que guarda con ella un pedacito de cada uno y una. Ahora, nuestra mirada está puesta en la primavera, que será el próximo tema a trabajar, el cual nos inspira para trabajar con una paleta amplia de colores, que es algo que a este grupo especialmente ilusiona.

 

Equipo de ocio de Vitoria-Gasteiz

Comentarios no permitidos.