LA GALA “60 AÑOS Y SEGUIMOS CUMPLIENDO” CIERRA EL PROGRAMA DE ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 60º ANIVERSARIO DE APDEMA

El sábado, 19 de noviembre, un abarrotado Auditorio María de Maeztu del Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogió la Gala del 60º Aniversario de Apdema.

El emotivo acto sirvió para recorrer nuestra trayectoria como asociación junto a un entregado público que llenó el Auditorio. Pero también, y muy especialmente, conocer la gran familia que formamos un colectivo de enorme calado en la sociedad alavesa. Porque Apdema es eso, una familia formada por mujeres y hombres que día a día desde hace 60 años vienen peleando por la plena inclusión, real y efectiva, de las personas con discapacidad intelectual de Álava.

Durante la gala, se puso en valor a las personas con discapacidad intelectual en su lucha diaria por alcanzar mayores cotas de autonomía, mayor participación en la comunidad…  y se reconoció el decisivo papel de las familias en la lucha por los derechos y libertades de estas personas. Pero también se reivindicó la labor clave de las y los profesionales y personas voluntarias que han contribuido durante todo este tiempo a la consecución de mayor calidad en la atención y mayores cotas de inclusión social para estas personas.

Conducida por el periodista y comunicador Joseba Fiestras, la gala fue inaugurada con las intervenciones del Diputado General de Álava, D. Ramiro González; la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Dª Beatriz Artolazabal y Jon Armentia, Concejal Delegado del Departamento de Políticas Sociales, Personas mayores e Infancia.

Repartida en 5 bloques de entrevistas y 3 actuaciones, la gala fue un emotivo recorrido por la historia de Apdema que se inició con la entrevista a Ana Osaba y Carlos Errasti, ex presidenta y actual presidente de Apdema, respectivamente.

A continuación, el turno correspondió a las madres y padres de Apdema, representados por Nieves Montoya y Emilio Gallego. Tras la animada charla tuvo lugar la primera actuación de la noche. Diez personas en representación de los diferentes colectivos de Apdema homenajearon a nuestros Clubs de Lectura Fácil leyendo el decálogo de los Derechos de las personas con discapacidad intelectual en formato de lenguaje sencillo.

Tras la lectura compartida, Ione Zubiria y Oiane Uriarte, antigua y actual trabajadora social de Apdema, protagonizaron la tercera ronda de entrevistas en representación de otro de los pilares de la asociación: las y los profesionales.

Seguidamente, las personas voluntarias fueron las protagonistas en la improvisada salita de entrevistas. Alain Callejo, veterano voluntario de Rioja Alavesa y Marian Murua encandilaron al público contando sus experiencias.

A continuación, tuvo lugar la aplaudida actuación del grupo de personas usuarias del grupo “Diente de león” dirigido por la actriz Arantza Cordero.

La última ronda de entrevistas y la más conmovedora correspondió a las personas con discapacidad intelectual. Antonia Carrasco, Consuelo Izaguirre, Laura Lajas y Carlos Rueda representaron a las personas usuarias de Apdema, la verdadera razón de ser de Apdema como colectivo. Durante los poco más de diez minutos de charla que a todos les parecieron escasos, hubo sonoras risas y muchos aplausos. Sin duda, la antesala perfecta para el colofón de la gala, la actuación del grupo de percusión del programa “SolyEdad” formado por personas con discapacidad intelectual adultas.

Tras la actuación, con bis incluido, la organización agasajó a las personas asistentes con un cocktail en la sala Green del palacio, en el que se produjeron bellos momentos de reencuentro entre las personas asistentes o rememorando experiencias vividas a lo largo de los 60 años de andadura de nuestra asociación, además de divertidas escenas en el Photocall habilitado.

Desde la Junta Directiva de Apdema quieren transmitir su reconocimiento y gratitud a todas las personas que han participado en los eventos del 60º aniversario. A todas y todos, muchas gracias.

Comentarios no permitidos.