ECOS Nº 102 – Septiembre 2013

Ya ha salido el ECOS Nº 102. Abrimos portada con la actividad del Servicio de Atención Temprana:

EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA ATIENDE ANUALMENTE A MÁS DE 160 NIÑAS Y NIÑOS DE TODO ÁLAVA

 Desde su creación, en febrero de 1999, el Servicio de Atención Temprana de Apdema ha ido consolidando tanto su oferta de servicios y métodos, como su equipo de profesionales. Aquella decidida apuesta por la estimulación precoz como vía de inclusión de las niñas y niños con discapacidad intelectual es hoy un proyecto sólido y muy satisfactorio que, cada año, promueve y facilita la adaptación al entorno y el desarrollo personal de más de 160 niñas y niños alaveses.

Durante los 9 primeros meses de este año, 147 niñas y niños han sido atendidos en estimulación global y fisioterapia; y otros 23 más en logopedia. Este notable incremento de los servicios ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y APDEMA para la contratación temporal y a tiempo parcial de tres nuevos profesionales. En la actualidad, el Servicio de Atención Temprana cuenta con una coordinadora-psicóloga a tiempo parcial, tres técnicos de estimulación y dos fisioterapeutas. Y, como refuerzo en los meses de mayor demanda, se cuenta con el apoyo de una fisioterapeuta y una técnico de estimulación. Si bien, en los últimos años estos refuerzos han sido necesarios de forma continuada debido a la creciente demanda.

Las intervenciones del Servicio de Atención Temprana se diseñan según las necesidades de cada niño/a utilizando las herramientas o métodos más adecuados para cada caso. Además de sesiones encaminadas a la Estimulación Global del niño/a, se realizan intervenciones de Fisioterapia Pediátrica trabajando los aspectos necesarios de movilidad y control postural y realizando adaptaciones fundamentales para la integración del niño/a en la vida diaria encaminadas a conseguir una adecuada higiene postural.

 

CÓMO ACCEDER AL SERVICIO

El servicio de Atención Temprana de APDEMA está abierto a niñas y niños alaveses, hasta los tres años, que presentan cualquier trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo; y presta apoyo, asesoramiento y orientación a sus familias. El acceso a este servicio se debe formalizar a través del Centro de Valoración y Orientación del Instituto Foral del Bienestar Social, organismo responsable del estudio y valoración de la situación de cada caso.

En la actualidad, el Servicio de Atención Temprana se ubica en el propio Centro de Valoración, en la calle Manuel Iradier, 27, bajo. No obstante, desde el Servicio se espera que pronto se produzca el traslado a otras instalaciones que suplan las carencias de las actuales – estancias pequeñas sin ventilación ni luz natural – para una mejor calidad de servicio a los pequeños.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.