Comida de Peregrinos

Comida de peregrinos

Comida de peregrinos

El pasado sábado 5 de Octubre se celebró en la «Taberna de Los Mundos» la comida de peregrinos, con una asistencia de 36 personas, para celebrar la llegada este verano de forma autónoma y caminando hasta Santiago de Compostela.

 

Recordamos que los peregrinos fueron recibidos en la plaza del Obradoiro por miembros de FADEMGA y representantes institucionales gallegos. Las personas con discapacidad intelectual de Apdema hicieron entrega del Manifiesto FEAPS a sus compañeros gallegos de FADEMGA

El pasado 24 de agosto, la plaza del Obradoiro vivió momentos de enorme emoción y alegría compartida protagonizados por el grupo de jóvenes peregrinos de Apdema al culminar la ancestral ruta jacobea. Atrás quedaban siete largos años de periplo, repartidos en 31 etapas y más de setecientos kilómetros… de experiencias. La culminación del Camino de Santiago a pie, al modo tradicional, y de forma autónoma es un proyecto pionero en el Estado en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Un nutrido comité de bienvenida se acercó a la plaza compostelana para recibir a los peregrinos y celebrar su hazaña. Entre las diferentes personalidades y representantes institucionales gallegos asistentes se encontraban la Concejala de Turismo Reyes Leis y Eladio Fernandez el Presidente de FADEMGA.

Con la culminación de la Ruta Xacobea, nuestros jóvenes dieron por finalizado un viaje iniciático que ha cambiado para siempre sus vidas. En los más de setecientos kilómetros de esforzada travesía nuestros usuarios no sólo han peregrinado físicamente, sino también en el plano personal. El trabajo en equipo, la solidaridad, la convivencia son valores que a partir de ahora les acompañarán siempre y que redundarán en una mayor autoestima y seguridad en sí mismos; mayor autonomía e iniciativa; actitud proactiva para afrontar los cambios…

Especial mención merece el grupo de voluntarias y voluntarios que han acompañado durante estos siete años a nuestros jóvenes. Chicas y chicos que anónima y desinteresadamente allanaron el camino en un ejemplo de compromiso y humanidad.

Pero el Camino no acabó aquí. Su epílogo tendrá el lugar en Vitoria-Gasteiz, el próximo 27 de noviembre, con la Presentación pública del Vídeo “Aventura en el Camino” que narrará en primera persona la experiencia de los intrépidos peregrinos. La iniciativa del Camino, cuyo audiovisual será realizado íntegramente por sus miembros, fue premiada la pasada primavera en el Concurso Haziak de Ideas Jóvenes convocada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.