ECOS DE USUARIOS: CHARLA EN EL CENTRO DE SALUD DE SAN MARTÍN

Apdema; Charla en el centro de salud de San Martin

El centro de salud de San Martín de Vitoria-Gasteiz acogió el pasado 17 de noviembre el último encuentro entre personas con discapacidad intelectual y personal sanitario. Con esta charla se daba por clausurado el curso 2016 del programa de sensibilización Osatzen para la promoción de la salud de las personas con discapacidad. El calendario de encuentros del próximo año se irá configurando a demanda de los distintos hospitales y centros de salud participantes en el programa.

Debido a la gran respuesta de las y los trabajadores del centro de salud de San martín – acudieron veintitrés profesionales sanitarios -, el encuentro tuvo lugar en el gimnasio.

Os dejamos con la crónica de Maite Garlito y Julia Larrauri que protagonizaron la charla con el apoyo de Amalia Andrés, responsable de los grupos de autogestores de APDEMA, y Oiane Uriarte, trabajadora social.

El jueves 17 de noviembre a las 2 de la tarde estuvimos en el Centro de Salud de San Martín. Esta ha sido la última charla de las que teníamos programadas para este año, aunque hemos hecho dos más de las que se habían puesto en el calendario.

Esta vez hemos ido Maite y Julia, autogestoras de diferentes grupos, la persona de Apoyo (Amalia) y la Trabajadora Social (Oiane). Ha sido un grupo grande ya que asistieron 23 personas del Centro de Salud y nos reunimos en el gimnasio.

Como ya sabéis usamos un Power Point para explicar lo que pensamos y lo que sentimos nosotras y nuestros compañeros cuando tenemos que ir al médico. Después dejamos un tiempo para preguntas y les enseñamos los folletos y los libros que están en Lectura Fácil. Nosotras pensamos que les pueden servir para el futuro. Acabamos con un pequeño cuestionario para saber lo que opinan de la charla.

Al terminar varias personas nos felicitaron y nos dijeron que les parece muy importante que seamos nosotras las que vayamos a las charlas, no sólo los profesionales.

Una idea que nos dieron es que si necesitamos más tiempo en consulta, podemos pedir dos citas o quedar otro día con más tiempo.

Os queremos decir que nunca hubiéramos pensado que íbamos a ser capaces de hablar en un Centro de Salud porque las “batas blancas” nos asustan. Hemos estado nerviosas, nos ha costado mucho preparar estas charlas, a veces nos hemos confundido, pero ha merecido mucho, mucho la pena.

El año que viene estamos dispuestas a seguir yendo a los Centros de Salud que nos lo pidan. Ahora ya tenemos un poco de práctica y menos miedo.

Maite Garlito y Julia Larrauri

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.