“ÉTICAMENTE, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL TIENEN DERECHO A UNA RENTA BÁSICA”, XABIER ETXEBERRIA.

Apdema; #pedimoslomínimo

Según D. Xabier Etxeberria, Doctor en Filosofía y Catedrático emérito por la Universidad de Deusto, “existen argumentos éticos que avalan que lo que corresponde en derecho a las personas adultas con discapacidad intelectual no es la continuación de la prestación coyuntural por hijo a cargo concedida a sus tutores, sino la recepción de la renta básica que se les otorga directamente a ellos”.

Esta afirmación tuvo lugar en la conferencia “La renta básica como derecho de las personas con discapacidad intelectual: enfoque ético”, celebrada ayer en la Sala Gasteiz del Palacio Europa de la capital alavesa. Según el Doctor Etxeberria, cuya carrera intelectual ha estado marcada por su compromisos por la justicia, a favor de las víctimas de la violencia y por la paz, con las personas con discapacidad intelectual, con los pueblos indígenas y por la ética en el ejercicio de la profesión , “las categorías éticas de justicia social, autonomía personal y no discriminación social se aúnan para sostener la exigencia de una renta básica”.

Durante su reveladora exposición, con numerosas referencias a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, destacó la responsabilidad que tienen las sociedades políticamente organizadas para no ser agentes de creación de discapacidad.

Como conclusión a la conferencia, D. Xabier Etxeberria afirmó que “si a las personas con discapacidad intelectual les corresponde en derecho la percepción de renta básica, a los poderes públicos les corresponde el deber de reconocerles efectivamente ese derecho”.

La citada conferencia sirvió para inaugurar la iniciativa #PedimosLoMínimo organizada por APDEMA con el objetivo de reclamar para las personas con discapacidad intelectual el reconocimiento de una renta básica que permita su efectiva autonomía económica. Entre otras actividades divulgativas programadas en esta iniciativa, el próximo miércoles, 30 de noviembre, se llevará a cabo una Mesa Redonda en la que los partidos políticos aportarán su “enfoque político” sobre este asunto. La Mesa, que también tendrá lugar en la Sala Gasteiz, del Palacio Europa, será moderada por Ramón Ibeas, Secretario General de Cáritas Vitoria, con la participación de los siguientes portavoces: Adolfo Alustiza de PNV, Nerea Kortajarena de EH-BILDU, Julen Bollain de PODEMOS, Peio López. de Munain de PSE y Ana Morales de PP.

Aquellas personas que estéis interesadas en ampliar información sobre la conferencia, podéis consultar la documentación de Xabier, pinchando aquí.

Apdema; #pedimoslomínimo

Apdema; #pedimoslomínimo

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.