ECOS DE USUARIOS: “CONTRUIMOS MUNDO”, POR Mª CARMEN Y JOSEAN

Apdema; “Construimos Mundo” Zaragoza, 12 noviembre 2016

Desde su creación, el pasado mes de diciembre, la actividad de la Comisión de Personas con Discapacidad Intelectual de APDEMA es constante.

El pasado fin de semana dos de sus miembros participaron en el Encuentro “Construimos Mundo”, que congregó a casi cien personas con discapacidad intelectual de todo el Estado. Acompañados por Amalia Andrés como profesional de apoyo, los usuarios Mª Carmen Escarza y Josean Mendibil departieron con compañeras y compañeros de Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco sobre la propia auto representación de las personas con discapacidad intelectual como medio de acceso a la plena ciudadanía. Os dejamos con su crónica y reportaje fotográfico.

“Construimos Mundo” Zaragoza, 12 noviembre 2016

Como os informamos hace poco, dos componentes de la Comisión de “Personas con discapacidad intelectual” de Apdema el viernes 11 de noviembre tomamos rumbo a Zaragoza. Íbamos al Encuentro de personas con discapacidad intelectual “Construimos Mundo”. Estuvimos casi 100 personas de Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco.

Nosotros cogimos el tren en Vitoria-Gasteiz a las siete de la tarde con la persona de apoyo. También vinieron al Encuentro dos compañeros de Uribe Costa con su persona de apoyo. Ellos fueron en bus y llegaron antes que nosotros. Hicieron turismo por Zaragoza y nos estaban esperando en el hotel para cenar. El hotel se llamaba “ El príncipe”. Subimos a la habitación y rápidamente a cenar.

Cenamos los seis y a las doce y media a dormir porque al día siguiente nos llamaron a las ocho y cuarto para desayunar y luego ir al Acuario de Zaragoza donde se celebraba el encuentro.

Lo abrieron el presidente de Plena Inclusión Aragón, un político y después la secretaría de la nueva asociación “Los que no se rinden”.

Luego un catalán nos explicó que era esto de “Construir mundo”. Un descanso para tomar café y conocernos y a trabajar en grupos.

Cada uno podíamos elegir las experiencias que contaban sobre “Mi vida”, “Mi asociación” y “La sociedad”. Y cada 15 minutos podíamos rotar a otro grupo.

Nosotros nos quedamos alucinados con una chica en silla de ruedas que trabaja en su asociación en Logroño y hace voluntariado. Cuando terminó, le hicimos una pregunta para saber dónde hace el voluntariado.

Otra ponencia que escuchamos fue la de los maños que alucinamos en colores porque dijeron que hasta ahora estaban en la asociación maña. Se juntaron once autogestores y con apoyo del gerente han creado su propia asociación que se llama “Los que no se rinden”.

Lo último que escuchamos fue a una autogestora de Anfas que nos contó lo que está haciendo su asociación para los mayores.

Antes de comer nos hicimos la foto de familia. Comimos un buen picoteo de pie en la terraza del Acuario.

Retornamos los grupos, eligiendo tema: mi vida, mi asociación y la sociedad. Sacamos ideas que podemos poner en práctica.

De allí, en taxi corriendo al tren para volver a Vitoria-Gasteiz. Llegamos pasadas las 9 de la noche.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora e importante. Hemos aprendido mucho de la gente y de las cosas que hacen y nosotros también hemos aportado.

Con nuestros compañeros de Uribe Costa hemos estado muy a gusto. El sitio del Encuentro ha sido precioso y bien organizado.

Os dejamos varias fotos.

  

Mª Carmen Escarza y Josean Mendibil

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.