CERCA DE 60 PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SE PREPARAN PARA LA OPE DEL GOBIERNO VASCO

Desde el pasado 11 de diciembre, 56 personas asisten a los cursos de preparación de Apdema para presentarse a la Oferta Pública de Empleo del Gobierno Vasco específicas para personas con discapacidad intelectual.

En concreto, como nos informan los responsables de los cursos, “hay tres grupos de preparación: los lunes y miércoles de cuatro a siete de la tarde, los martes y jueves de nueve a doce de la mañana y los martes y jueves de cuatro a siete de la tarde. Además, también hay un grupo de 17 personas preparándose para la prueba acreditativa de euskera, que se celebrará después de los exámenes de la fase de oposición, para conseguir la acreditación del PL.1. y obtener una puntuación mayor en la OPE”.

En concreto, el Gobierno vasco oferta 5 plazas de Ordenanza a jornada completa (4 en Vitoria-Gasteiz y 1 en Bilbao) con categoría de funcionario y 1 plaza a jornada completa de Asistente/a de cocina con contrato laboral fijo.

Aunque por el momento se desconoce la fecha exacta de la celebración del primer examen de la OPE, se prevé que tendrá lugar durante el mes de marzo de 2024.

Este primer examen corresponderá al temario común. Las personas que aprueben la primera prueba-selectiva, podrán optar a presentarse al examen del temario específico de las categorías de ordenanza y/o asistente/a de cocina.

Las funciones del puesto de ordenanza se centrarán en fotocopiar, distribuir o encuadernar documentación. Recibir, clasificar, franquear y repartir correspondencia y documentación. Además, deberá colaborar en el archivo de documentación y expedientes, controlar las existencias del almacén, facilitar información sobre la localización de una persona o dependencias, realizar recado y recoger y distribuir muestras, productos o mercancías.

Por su parte, el puesto de asistente de cocina desempeñará labores de ayuda en la realización de las tareas de preparación y elaboración de alimentos para las personas usuarias del comedor y se encargará de la recogida y limpieza de utensilios, maquinaria e instalaciones de cocina y comedor.

Cabe destacar que para presentarse a estas OPEs no se exige ninguna de las titulaciones oficiales previstas en el sistema educativo. Únicamente será necesario acreditar una discapacidad intelectual con grado igual o superior al 33% y el requisito de idioma (euskera) no será preceptivo, sólo meritorio.

Comentarios no permitidos.