ATENCIÓN TEMPRANA: UN GRAN SERVICIO PARA NUESTRAS Y NUESTROS PEQUEÑOS

Desde siempre, en Apdema hemos considerado al Servicio de Atención Temprana como uno de los pilares de nuestra cartera de servicios a la comunidad. Es lo que definimos como un gran servicio para nuestras y nuestros pequeños. Esto es debido a la influencia decisiva que la intervención precoz tiene en el desarrollo de los niños.

Y, como en el conjunto de nuestros servicios, el factor humano es clave en Atención Temprana. Desde Oscar a Beatriz, Ordenanza y Coordinadora, pasando por nuestros equipos de estimulación y de fisioterapeutas. En total, un equipo de dieciocho profesionales cuyo objetivo es potenciar al máximo el desarrollo de las niñas y niños con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos. La Atención Directa de las niñas y niños de cero a seis años es adaptada a la demanda y necesidades de cada caso y se reparte entre labores de estimulación global, fisioterapia,(hidroterapia, ayudas técnicas…)  y un servicio de logopedia externo.

Las intervenciones en estimulación global pretenden el acceso al aprendizaje mediante la estimulación a través del juego en las distintas áreas del desarrollo del niño (área motora, perceptivo-cognitiva, lenguaje y comunicación, social de autonomía personal). El equipo de profesionales de estimulación está formado por Anali, Susana, Laura, Ainara, Vanesa, Carolina, Irati, Ane, Macarena, Sara, Goiuri e Irune.

Por su parte, la intervención de las fisioterapeutas pretende el acceso al aprendizaje mediante la estimulación de la motricidad por medio del juego,  regulando el tono muscular y facilitando patrones adecuados de movimiento y adquisición de habilidades psicomotrices. El equipo de “fisios” lo forman María, Jessi, Saray, Elena y Leti, además de Jenny, en excedencia hasta julio, y Maitane, de baja por maternidad.

Debido a la gran importancia que tienen en el desarrollo del niño, las familias juegan un papel primordial en la Atención Temprana. Por ello, las profesionales del Servicio mantienen una relación directa con ellas. En muchos casos, los padres y madres participan en las sesiones para reforzar e integrar el trabajo realizado, en la vida diaria de los niños.

Esta relación de cercanía se pone en práctica desde la misma acogida, dado que el apoyo y acompañamiento desde el inicio en una situación difícil es de suma importancia. Y lo hacemos desde la escucha y el respeto, ofreciendo el apoyo profesional e informando en todo momento de las diferentes decisiones.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.