APDEMA PARTICIPA EN LA FORMACIÓN A FUTUROS AGENTES DE LA POLICÍA VASCA EN ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Los días 24 y 26 de octubre, la Academia de Arkaute acogió una doble jornada formativa en atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo dirigida a los nuevos agentes de la policía vasca tras su reciente graduación, así como a diferentes policías locales de municipios de todo Euskadi.

En total, 484 agentes adquirieron conocimientos sobre el concepto de discapacidad intelectual o del desarrollo. Pero también aprendieron pautas para actuar en diferentes situaciones y asegurar una buena comunicación.

La citada formación ha sido coordinada por FEVAS Plena inclusión Euskadi e impartida por personas usuarias y profesionales de Apdema, Futubide y Gautena. En concreto, la formación impartida por Apdema tuvo lugar el día 24 de octubre y en ella participaron Marian Murua, usuaria, y Oiane Uriarte, trabajadora social.

Como nos informa Oiane, “impartimos la formación junto con dos profesionales de Futubide Fundazioa, todas nosotras en representación de FEVAS Plena inclusión Euskadi. Tuvo una duración de 3 horas y media y asistieron 212 personas, futuros ertzainas y policías municipales. En la formación abordamos cómo tratar con una persona con una discapacidad intelectual o del desarrollo, haciendo mucho hincapié en dar tiempo a la persona, anticipar lo que va ocurrir, cuándo se va a terminar, utilizar un lenguaje sencillo, y adaptar los procedimientos todo lo posible. También se trabajó un caso práctico en el que participaron los asistentes, y al terminar hicieron algunas preguntas”.

Estas jornadas formativas, que forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito el año pasado entre FEVAS Plena inclusión Euskadi y la Academia Vasca de Policía y Emergencias es para nuestro movimiento asociativo una oportunidad para avanzar en los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y en su plena inclusión.

Comentarios no permitidos.