APDEMA GANADORA DEL PREMIO ERRAZA SARIAK 2023

En Apdema estamos nuevamente de enhorabuena. Tras recibir el pasado 2 de octubre el Premio Cascabel de Oro 2023 que otorga el Grupo Social ONCE Euskadi, acabamos de recibir el Premio Erraza Sariak 2023 en la categoría de “Entidades Sociales” organizado por Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza con motivo del 10º aniversario de su creación. A juicio de la entidad organizadora, el premio a Apdema se produce en reconocimiento a nuestra labor de impulso y promoción de la lectura entre las personas con discapacidad intelectual, iniciada en junio de 2013.

En este tiempo, APDEMA ha consolidado un proyecto estable que ha calado en todos los ámbitos de la asociación. Así, profesionales, familiares y voluntarios vinculados a APDEMA, han participado en diferentes cursos formativos en Lectura Fácil; y numerosas personas con discapacidad intelectual han tomado parte en nuestros Clubs de Lectura Fácil. Entre otros hitos, cabe destacar que Apdema ha suscrito el primer Convenio Laboral en Lectura Fácil, iniciativa pionera a nivel estatal. Además, usuarios, técnicos y familiares de APDEMA participan activamente en la elaboración de la colección de Lectura Fácil de Plena Inclusión Euskadi (Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual).

Los premios Erraza Sariak 2023 se entregaron en un acto que tuvo lugar en Azkuna Zentroa el pasado 21 de octubre al que asistieron en representación de Apdema Carlos Errasti, presidente, Elisa López de Briñas en representación de las personas usuarias y Amalia Andrés como coordinadora de nuestros Clubs de Lectura Fácil. En el momento de la entrega del premio, recogido por Elisa, manifestó lo siguiente: “Muchas gracias porque he descubierto la lectura y es un derecho y un placer para mí. También puedo pedir la lectura fácil en mi vida. Eso quiere decir “pónmelo fácil para que lo entienda”.

Apdema competía en la categoría de Entidad Social con otras dos organizaciones de enorme prestigio y trayectoria como Cruz Roja de Guipúzcoa y la Asociación vizcaína Gaude, a las que desde Ecos queremos hacerles partícipes del premio.

Como nos informa Amalia Andrés, todas las personas que forman el movimiento de Lectura Fácil de Apdema “están muy contentas con el premio. De hecho, los Clubs de los lunes y miércoles y en los grupos de autogestores se han hecho fotos con el galardón. Así como nuestras dinamizadoras de los Clubs que están muy implicadas en el proyecto”.

Además, nos envía fotografías realizadas durante la entrega de premios con dos escritores que ya han estado en Vitoria-Gasteiz celebrando el Día del libro con los Clubs de Apdema, María Peralta y Javier Alcaraz, y de dos de nuestras dinamizadoras, Lucía y Natalia.

Comentarios no permitidos.