APDEMA EN EL III ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LECTURA FÁCIL

Apdema; III Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil

El pasado 3 de noviembre, Valladolid acogió el III Encuentro Nacional de Lectura Fácil. A la cita con las buenas prácticas en esta materia acudieron cinco profesionales en representación de APDEMA: Ricardo Gaisán, Arantxa Rivacoba y Janire García, del servicio de Ocio y Participación Social de la Asociación, y Elena Piris y Amaia García, dinamizadoras de los Clubs de Lectura Fácil de Apdema. Bajo el lema “Letras para todos”, los asistentes trabajaron sobre cómo utilizar la Lectura Fácil para acceder a la salud, la cultura, el ocio, el trabajo y en las instituciones. Os dejamos con la crónica del Encuentro.

LETRAS PARA TODOS: III ENCUENTRO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN LECTURA FÁCIL (Valladolid, 3 noviembre 2016)

El III Encuentro «Letras para todos”, organizado por Plena Inclusión y celebrado en Valladolid, abordó el tema de la Lectura Fácil y su uso para el acceso a la educación, salud, empleo, instituciones y cultura. La sesión comenzó con la presentación de la misma y un debate sobre la Lectura Fácil como herramienta de acceso a la educación de la mano de Javier Tamarit (Plena Inclusión) y Margarita del Bosque (adaptadora de materiales). Finalmente, a través de diferentes talleres se abordó el acceso tanto a la salud como al ocio mediante esta herramienta. El cierre de la jornada fue la puesta en común de las conclusiones.

Cuando se habla de Lectura Fácil, en general, ésta se plantea como una herramienta para las personas adultas o mayores. En el ámbito de la educación, sin embargo, no está tan extendida. Cuando se habla del aprendizaje entre iguales estamos hablando de que incluir todo este tipo de metodologías (Lectura Fácil) en la enseñanza básica facilitaría que los niños/as pudieran ser consumidores y generadores de conocimientos y aprendizajes. Entendemos que si la Lectura Fácil se planteara como un sistema de apoyo desde el inicio de la escolarización, se abrirían muchas puertas no sólo a niños/as con discapacidad, sino a cualquier niño/a con dificultades de comprensión lectora.

La escuela es un territorio de aprendizaje. Si esta herramienta facilita el aprendizaje de aquellos menores con discapacidad o con dificultades de comprensión lectora, ¿por qué las escuelas son tan ignorantes y ajenas a la misma? Los libros de texto no son una herramienta ya que no están adaptados y hacen del proceso de aprendizaje duro y frustrante. En la actualidad, existe la Lectura Fácil, pero no hay libros de texto adaptados. Su uso podría ser un beneficio para todos.

La jornada posibilitaba participar en dos de los cuatro talleres que ofrecía. En nuestro caso, se ha participado en tres de los cuatro talleres (salud, ocio y cultura y educación).

La Lectura Fácil, es una herramienta relativamente reciente. La apuesta del Servicio de Ocio y Participación Social por ella ha sido firme y constante desde junio del 2013 que se firmó y convenio de colaboración con LF Euskadi.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.