APDEMA ASISTE AL I CONGRESO ESTATAL DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA

I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo incluye a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Así, bajo el lema ”Queremos comprender el mundo”, la ciudad de Cáceres acogió los días 19 y 20 de octubre el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente de las personas con discapacidad intelectual.

Entre los más de 400 asistentes al congreso, participaron Oiane Uriarte y Amalia Andrés, trabajadora social y responsable de autogestores, respectivamente, en representación de APDEMA.

El extenso programa dio comienzo con la ponencia “Investigación con personas usuarias” para hacer webs fáciles de entender a cargo de la experta Lise Seeman facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Consorcio de la Web (W3C). A continuación se presentaron las cuatro “Experiencias Admirables sobre Accesibilidad cognitiva” seleccionadas. En concreto, Camino a la accesibilidad, de IES Al-Qázeres y ASPAINCA; Diccionario fácil, de Plena inclusión Madrid; Finanzas inclusivas, de Fundación APROCOR y Fundación ONCE; y Revista La Nuestra, de Ser inclusivo. Tras la comida, el congreso se reanudó con la ponencia “Una rampa para facilitar el mundo”, cuya ponente fue Karoline Körner de la organización Atempo y coordinadora de Capito.

Al día siguiente, la jornada fue inaugurada por José Antonio León, investigador y psicólogo de la Universidad Autónoma de Madrid que impartió la ponencia “Cómo comprendemos lo que leemos?. Seguidamente, se presentaron 4 nuevas “Experiencias admirables sobre Accesibilidad Cognitiva”. En concreto, Queremos Museos más accesibles, de FADEMGA – Plena inclusión Galicia; Teatro Accesible, de Aptent; Museos + sociales, museos + accesibles, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plena inclusión Madrid y Plena inclusión Castilla y León; y El amor es demasiado complicado, de Grupo Amás.

Tras una interesante ronda de Entrevistas a profesionales como Óscar Pueyo de Cooperativa Altavoz, Juan Carlos Barrado Campos de la Junta de Extremadura. OACEX, Clara Delgado de CEAPAT, Jesús Hernández Galán de Fundación ONCE y Pedro Núñez de Robolab, el Congreso fue clausurado a als 13:30 horas del pasado viernes, 20 de octubre.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.