30 PERSONAS USUARIAS DE APDEMA PARTICIPAN EN LA OPE DE OSAKIDETZA

El pasado 30 de septiembre, el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza llevó a cabo los exámenes correspondientes a su Oferta Pública de Empleo 2020-21-22+E en el BEC de Barakaldo. Entre las miles de personas participantes en las pruebas se encontraban 30 personas con discapacidad intelectual participantes en el Programa de preparación de OPEs que Apdema ha venido llevando a cabo desde el pasado mes de marzo (Ver noticia aquí).

En concreto, las personas usuarias que se examinaron optaban a dos puestos diferentes. Por un lado, las pruebas para Celador/a que dieron comienzo a las 9:30 horas por espacio de 3 horas. Mientras que las pruebas de Operario/a de servicios las realizaron desde las 17:30 horas hasta las 20:30 horas.

Como nos informan las personas responsables del programa de preparación de OPEs de Apdema fue necesario gestionar la contratación de un autobús para facilitar que todas las personas pudieran participar en los exámenes. También nos indican que algunas de las personas participantes consiguieron muy buenos resultados, sobre todo en la categoría de celador/a.  El 40% de las personas que aprobaron la OPE específica de personas con discapacidad intelectual fueron personas participantes en el programa de preparación de APDEMA. Y, aunque todavía es necesario esperar a finalizar todo el proceso de la oferta de empleo público, afirman que con gran probabilidad, varias personas con discapacidad intelectual y socias de Apdema conseguirán ser funcionarios/as públicos/as en alguno de los centros sanitarios de Osakidetza.

Desde ECOS nuestra enhorabuena a todas las personas participantes por su esfuerzo y dedicación durante todos estos meses de preparación.

A continuación, os dejamos con la bella y emotiva crónica de la OPE que nos han hecho llegar los formadores.

A las 7 de la mañana el día 30 de septiembre era de noche y había una intensa niebla. Partíamos para Bilbao para hacer la OPE de Osakidetza, una OPE que desde el inicio ha planteado baches, dificultades…una OPE que a nuestro gusto no cumplía con los cánones y códigos de accesibilidad…

Sin duda un camino complejo, intenso pero que planteaba retos y objetivos que nada tenían que ver con el resultado final. Camino a Bilbao bajo la niebla teníamos claro que lo importante ya estaba hecho: grupos humanos, superación, reivindicación de espacios, sentido crítico y experiencias que van más allá de un número o un indicador. Nuestra presencia como colectivo en este proceso nos hace más fuertes y nos empodera para reivindicar más oportunidades, vías de acceso más claras y oportunidades generadas desde la equidad, con la total confianza en la creencia de una inclusión laboral con el mayor de los éxitos.

Aun así esa niebla, como muchos días, disipa, aclara, se impone un cielo azul, un horizonte que no nos habla de resultados, sino de universos de macropersonas, con sueños, con perspectivas, con horizonte y con ganas de más….

No hablaremos de resultados, hablaremos de oportunidades, de vivencias, de aprendizajes, de historias de vida y de cómo un examen nos lleva mucho más lejos de lo que nunca habíamos pensado, y eso es crecer y eso es vivir…. Estamos más que preparados para lo que venga, aunque a veces, a la niebla, le cueste levantar…

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.