OLETA: UNA EXPERIENCIA MICOLÓGICA

El programa de envejecimiento activo “SOLyEDAD”, diseñado por el Servicio de Ocio y participación Social de Apdema, echó a andar en octubre de 2022 con el objetivo de encontrar una alternativa a la soledadpara personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años. Justo cuando se cumple un año, las personas usuarias y profesionales que forman el programa han sido un ejemplo de empoderamiento, democracia participativa y autogestión contra la soledad.

En este tiempo han desarrollado numerosas actividades aprovechando los recursos comunitarios, lo que les ha permitido crear grupo y paliar su aislamiento fomentando su participación social.

Recientemente han disfrutado de un baño de bosque en torno a las especies micológicas que pueblan nuestros montes. Y la experiencia no ha podido ser mejor, como nos cuentan en la bella crónica que nos han hecho llegar, titulada “Oleta: Una experiencia micológica”.

Desde Ecos, en nombre de todas las personas que formamos Apdema, queremos agradecer al colectivo “Micología para todos” y a la asociación “Gorbeiako bazterra” su implicación y sensibilidad para que las personas del programa SOlyEdad puedan vivir esta experiencia natural y social. ¡¡Mila esker!!

El pasado 30 de septiembre el grupo de SOLyEDAD pudimos disfrutar de una salida micológica por el bosque de Oleta.

Fue una actividad guiada por un guía micológico experimentado, fue un magnífico baño de bosque donde pudimos aprender muchas de las características, cualidades y funciones de los hongos. Cestas y navaja en mano pudimos recolectar alguno de los ejemplares más representativos de la zona, también pudimos observar en el microscopio características maravillosas de estos grandes seres.

El bosque es un perfecto equilibrio donde los micelios de los hongos conectan unas especies con otras, una retroalimentación simbiótica, donde todos los seres tienen una importantísima función por minúsculos que parezcan…quizá las sociedades, los grupos humanos tienen que aprender de estos equilibrios y de estos ecosistemas donde todos cabemos y donde todos ocupamos un espacio esencial.

Gracias a Micología para todos y la asociación Gorbeiako bazterra por brindarnos y ofrecernos está maravillosa oportunidad, nuestro objetivo como grupo es que nuestro micelio se siga extendiendo…

Comentarios no permitidos.