2020. A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS, TAMBIÉN HA SIDO UN BUEN AÑO PARA CUMPLIR SUEÑOS.

Desde siempre, la sociedad hemos considerado a las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos menores, de segunda clase, incapaces de ejercer sus derechos como ciudadanos. Y nada más lejos de la realidad.

En apenas dos meses de vida, el Programa Enlazados, de empoderamiento de personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, está desmontando éste y otros estigmas. Y esto es gracias al trabajo y determinación de las personas usuarias que participan en el proyecto, pero también a las personas responsables del programa por su apoyo, y al equipo directivo que ha apostado por este método pionero para fomentar que las personas con discapacidad intelectual se conviertan en protagonistas de sus propias vidas.

Los avances conseguidos son especialmente valiosos y relevantes teniendo en cuenta la situación social y sanitaria que venimos padeciendo por la pandemia del Covid-19. Si el pasado 26 de noviembre os informábamos sobre la “vuelta a las raíces” de Ricardo en los huertos municipales de Abetxuko, hoy os traemos otra preciosa historia de realización personal de la mano de Lorena y su amor por los animales. La crónica nos la ha hecho llegar Estitxu López Vélez, responsable del Programa Enlazados y de Hogares del Servicio de Viviendas de Apdema.

2020. A pesar de las circunstancias, también ha sido un buen año para cumplir sueños.

Eso es lo que piensa Lorena, una joven de 22 años que habló al equipo de ENLAZADOS de su pasión por los animales. Ella siempre había querido poder dedicar tiempo al cuidado de éstos, como voluntaria o como trabajadora, pero nunca había tenido suerte (a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones). Con el apoyo de los técnicos del programa ENLAZADOS, Lorena ya ha podido establecer una relación como voluntaria con Esperanza Felina, Asociación a favor de la defensa de los gatos, y protectora animal.

Tal y como relata la propia Lorena, “está siendo una experiencia maravillosa (como se puede ver en las fotos que nos va enseñando). Mi función es hacerme responsable del cuidado de los gatos en el refugio: limpiar todo el piso, dar a cada gato los cuidados que necesita, incluidas sus medicinas, y pasar rato jugando con ellos, dándoles cariño, para que sientan cercano el contacto con los humanos.”

Para poder hacer todo esto, Lorena está recibiendo formación desde el equipo de Esperanza Felina, y desde que se ha incorporado está demostrando la buena mano que tiene para el cuidado de los gatos. Cuando le preguntas a Lorena si quiere que contemos algo en concreto de su experiencia, lo tiene claro: “En primer lugar quiero dar las gracias a Tania (Esperanza Felina) y a Rodrigo y Janire (ENLAZADOS). También quiero decir que me da pena que por ahora no pueda trabajar de eso…”

Desde APDEMA le animamos a que siga esforzándose así, porque si ha logrado cumplir este sueño, ¿por qué no va a poder cumplir el siguiente?

ENLAZADOS es un programa de APDEMA, financiado por la Obra Social La Caixa, cuyo objetivo es ayudar a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años a conseguir metas que no pueden lograr por sí mismos. Personas como Lorena, que tienen claros sus sueños, y no dejan que su discapacidad sea un impedimento para lograrlos.

Estitxu López Vélez

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.