ÉXITO DE LAS JORNADAS SOBRE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ORGANIZADAS POR APDEMA

A las 14 horas de hoy, el equipo que dirige el Plan de Envejecimiento Saludable de Apdema “Contigo, envejecer es más fácil”, ha clausurado las jornadas técnicas organizadas por Apdema bajo el título “El envejecimiento en personas con discapacidad intelectual” celebradas en una repleta Sala Florida del Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. En su exposición han presentado y explicado la finalidad del citado programa, pionero en la prevención y atención de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

La jornada de hoy, que ha congregado a profesionales de todo Euskadi, ha sido inaugurada por la directora gerente de Apdema, Ana Peñacoba. Tras su bienvenida y presentación, ha dado paso a la ponencia de Marta Pino, psicóloga en el ámbito de la discapacidad intelectual, que ha hablado sobre “Envejecimiento activo y Discapacidad”. A continuación, Nuria Leiva ha hablado sobre el deterioro cognitivo y la demencia en la discapacidad intelectual enfocada a los profesionales que trabajan con personas con discapacidad. Tras un breve descanso, la tercera ponencia ha corrido a cargo de Hugo Mateu, trabajador social que ha explicado la experiencia de la residencia Afanias Torrelaguna en su ponencia “9 años poniendo el foco en las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años”. Así mismo, ayer tarde, la Sala Florida del Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz también acogió la charla informativa para familiares de personas con discapacidad intelectual. Tras la presentación de la jornada a cargo de Juan Rodríguez, Presidente de Apdema, cedió la palabra a la Diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, quien agradeció a Apdema su labor y trayectoria en la defensa de los derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en Álava. La primera conferencia corrió a cargo de la neuropsicóloga clínica, Nuria Leiva. La responsable del servicio de geriatría del Hospital del Mar de Barcelona, habló sobre “Deterioro cognitivo y demencia en la discapacidad intelectual”. Tras una interesante ronda de preguntas, el Doctor en Filosofía y miembro del Comité de Ética de Plena Inclusión, Xabier Etxeberria, ofreció la conferencia “Acompañar a la persona mayor que envejece. Enfoque ético”.

Estas dos jornadas técnicas, se enmarcan dentro de las acciones de formación y divulgación contempladas en el Plan de Envejecimiento saludable “Contigo, envejecer es más fácil” creado por Apdema.

Pasado mañana domingo, 2 de diciembre, como colofón a las acciones de divulgación, la localidad de Llodio acogerá el tradicional Hamaiketako Solidario de la Asociación.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.