ECOS DE USUARIOS: “DIBUJANTE EN EL LIBRO DE UNA COMPAÑERA”, POR ALEX GONZÁLEZ

Apdema; Alicia Cuesta "Yo soy Alicia y esta es mi vida"

La semana pasada tuvo lugar la presentación del libro autobiográfico de Alicia Cuesta, una joven gasteiztarra con discapacidad física usuaria del Centro foral de Autonomía Personal. Titulado “Yo soy Alicia y esta es mi vida”, el libro es fruto de un trabajo de cinco años en el que Alicia relata en primera persona los recuerdos de su infancia para entender cómo es ahora de adulta. Para ilustrarlo ha contado con la colaboración de Alex González, miembro del grupo 3 de autogestores de Apdema y que acude a diario al Centro Ocupacional Helios, dentro de un programa en la que se trabajan las competencias de las personas con dificultades de comunicación.

Aunque lo suyo es la ilustración, Alex nos ha hecho llegar un texto que ha escrito sobre la experiencia que, por cierto, supone su primera crónica como redactor del boletín digital Ecos de Usuarios, así como la selección de las ilustraciones del libro que acompañan su artículo.

Para todas las personas interesadas en leer el libro, existe un ejemplar a vuestra disposición en el centro de ocio de Apdema en Vitoria-Gasteiz.

Desde ECOS, aprovechamos para felicitar a Alicia y Alex por su trabajo.

Es la primera vez que escribo un artículo y para mí es muy importante. Soy Alejandro, pero mis compañeros me llaman Alex. Desde que era un niño me gusta mucho dibujar y he tenido una ocasión para hacerlo.

Hace algún tiempo, Alicia fue un día al Centro Ocupacional Helios en el que yo estoy para conocerme. Vio los dibujos de un calendario que había hecho y me propuso hacer los dibujos del libro que ella estaba escribiendo.

El libro son sus memorias y nos cuenta lo que es su vida, se titula “Yo soy Alicia y esta es mi vida”. Lo que cuenta el libro me parece muy interesante.

Para poder hacer los dibujos, yo quedaba con Alicia y me daba fotos. A través de esas fotos, yo dibujaba las personas o lo que ella pedía.

Los dibujos los hacía en casa y un día a la semana se los llevaba para que los viera. No he tenido que cambiar ningún dibujo. Ella no está conmigo en Helios, va al Centro de Autonomía Personal.

Ha sido mucho trabajo pero estoy muy contento y satisfecho con el resultado del libro.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí.

Me han regalado varios libros y uno de ellos es para autogestores. Lo he dejado para que todos mis compañeros lo puedan ver y seguro que en la primera reunión de enero de 2017 lo comentamos.

Me gustaría dar las gracias a Alicia por haberme elegido a mí para hacer los dibujos de su libro.

Alex González

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.