ECOS DE USUARIOS: “CHARLA EN EL CENTRO DE SALUD DE LLODIO”, POR MAITE Y JULIA

Charla en el centro de salud de Llodio. OSATZEN

Como os informábamos el pasado mes de marzo, en 2017 se ha dado continuidad al programa Osatzen para la promoción de la salud de las personas con discapacidad intelectual. Tras la inauguración del curso en Oion, las charlas del programa divulgativo se han trasladado al Valle de Ayala, en Llodio. Así, el pasado 24 de marzo, veinte profesionales sanitarios compartieron con Maite Garlito y Julia Larrauri, usuarias de APDEMA, todo tipo de inquietudes y dudas sobre salud y sus necesidades cuando acuden a una consulta médica. Como en citas anteriores, nuestras portavoces contaron con el apoyo de nuestra trabajadora social Oiane Uriarte.

El Programa Osatzen es una iniciativa que pretende facilitar estrategias relacionadas con la comprensión y la comunicación con las personas con discapacidad intelectual, dada su incidencia en su salud. Y viene siendo desarrollada desde 2014 por FEVAS – Plena Inclusión y la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria.

A la espera de nuevas fechas de las Charlas de Sensibilización y Promoción de la Salud del programa, os dejamos con la crónica que Maite y Julia nos han hecho llegar sobre su experiencia.

El martes 24 de Octubre del 2017 dimos la charla en el centro de salud de Llodio. Fuimos Maite y Julia dos veteranas en dar charlas ya que hemos ido a unas cuantas y por supuesto vino la trabajadora social que le toca contar lo que se hace en Apdema.

Cuando hemos llegado nos estaba esperando Victoria que es vocal de la junta directiva y representa a Llodio en Apdema, que nos ha acompañado y se ha quedado para ver cómo lo hacíamos. El centro de salud es todo nuevo, es muy amplio y grande o al menos a mi me lo ha parecido.

El lugar donde se ha dado la charla era espacioso y han asistido 20 personas entre médicos, enfermeras y administrativos. Creemos que es la vez que más gente ha habido para ser en un pueblo. La charla la damos con ayuda de un power point que hemos preparado entre todos los compañeros Autogestores.

Esta vez leíamos una hoja Maite y otra hoja Julia. Al final, Julia les ha agradecido a los médicos que desde que tienen ordenador lo que escriben se les entiende mucho mejor que antes, la mayoría le han sonreído. Al final Oiane les ha repartido unos folletos y guías en lectura fácil para ellos, que pensamos que están de maravilla.

Luego Oiane les dio un cuestionario para saber su opinión, cada uno de los que habían asistido se los devolvieron ya relleno. En general les gustó a todos y valoran que seamos nosotras las que hablemos. Nos despedimos de todos, ya que ninguno se acercó hacia nosotras a despedirse, sólo noté y ví que hablaban entre ellos comentando los folletos que repartimos.

Después comimos en un bar unos pinchos muy ricos con algo de bebida. Victoria se tomó un café y nos acompañó hasta donde teníamos el coche, nos montamos y a Vitoria. Primero dejamos a Julia cerca de su casa con Pedro y luego Oiane y Maite se fueron a Apdema ya que tenían una reunión juntas.

Maite Garlito y Julia Larrauri

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.