Ecos de Autogestores; «Camino de superación»

Todos os habéis enterado por la radio, la TV o los periódicos que este año hemos conseguido llegar a Santiago de Compostela después de siete años caminando.

Este verano ha sido muy especial y más duro que otros porque grababamos un corto, mientras andábamos. La peor parte se la han llevado los cuatro voluntarios (Inés, Ania, Angel y Amaia). Nos presentamos al CONCURSO HAZIAK de ideas jóvenes 2013 y nuestra idea ganó:”hacer un corto sobre el Camino de Santiago”. El 27 de noviembre lo vamos a presentar y por supuesto estáis todos invitados.

El domingo 18 de agosto salimos del Centro Cívico San Andrés a las 11 de la mañana, después de grabar las primeras imágenes de nuestro corto y atender el primer programa de Radio Vitoria con dos voluntarios que empezaron las etapas (Javi y Annie). Ibamos a Triacastela, donde lo  dejamos el verano pasado. Ahí comienza nuestra aventura, desde que nos bajamos del autobús y fuimos a dejar nuestras mochilas para ponernos cómodos. Nos quedaban 134 Km para conseguir nuestro reto. Al día siguiente nos pusimos en marcha, desayunamos y calentamos bien antes de salir a caminar. Salimos todos juntos aunque luego cada uno iba a su ritmo. Una de las voluntarias tuvo que ir a Lugo a coger el coche de apoyo y luego cargar todas nuestras mochilas.

No nos han faltado pequeñas lesiones  y ampollas, pero menos que otros años porque nadie ha tenido que volver a casa  y sobre todo anécdotas.

Mientras caminábamos íbamos cantando canciones (“sí, sí, sí, Santiago ya está aquí”) y algunos gritaban que parecía un gallinero. Poco a poco Santiago estaba más cerca y nos íbamos desmadrando.

Todas las noches antes de dormir hacíamos una mini reunión para ver cómo nos había ido el día y luego Pedro y Laura se quedaban haciendo las cuentas con Inés. Si no se hacen las cuentas al día no podíamos pagar todos los gastos que había. Todas las mañana hablábamos con Radio Vitoria y contábamos lo que nos pasaba en la etapa. Además durante el Camino íbamos repartiendo la pegatina que veis en el título. En muchos albergues se han quedado pegadas.

Por fin el día 23 de agosto al llegar al Monte Do Gozo estábamos todos emocionados, felices, algunos lloramos de emoción porque ya se veía Santiago y lo habíamos conseguido todo el grupo.

Lo 1º fue tirarnos a descansar en una campa, luego ir a comer y con la tripa llena a la Plaza del Obradoiro donde recogimos las Compostelas. Por cierto, tenemos una a nombre de Apdema que la vamos a enmarcar.

El grupo se dividió en dos: algunos se fueron al albergue a ducharse y  a recibir a las familiares y compañeros que venían en tren y otros se fueron a la misa del peregrino. El fin se semana estuvieron con nosotros 4 autogestores, 6 familiares, un miembro de la Junta Directiva y Ricardo. Nos hizo mucha ilusión, el recibimiento fue emocionante y hemos disfrutado a tope, la verdad es que no nos lo esperábamos. Cenamos todos de maravilla en un bar cerca del albergue para estar frescos para la fiesta del sábado con nuestros compañeros autogestores de FADEMGA. Se han portado con nosotros superbién.

El acto que organizaron para pasarle el testigo con el manifiesto Feaps lo leyó Kontxi y otra chica gallega. Visita guiada por Santiago con ellos, regalo de un libro hecho por ellos y una buena comida con pulpo y albariño. Terminamos a la noche con una buena mariscada, estaba todo buenísimo. El domingo volvimos a casa todos en tren, con pena pero al mismo tiempo muy contentos.

Aquí no acaba todo porque el grupo que estuvimos allí, el sábado 5 de octubre tenemos nuestra comida del Camino de todos los años que va a ser en “La taberna de los mundos”.

El martes 8 de octubre a las 13,30 horas tenemos una recepción en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y nos recibe el alcalde. Algunos que trabajan no van a poder ir pero sabemos que al menos ya somos 15 entre voluntarios y peregrinos.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.