¿QUE TIENE EL CAMINO DE SANTIAGO?

Recepción del alcalde

Al hilo de la recepción del alcalde recuperamos esta emotiva carta de Ana, una madre:

Cuando hace siete años varios jóvenes de los grupos de autogestores de Apdema, acompañados por Amalia (responsable de los grupos de autogestión) nos presentaron a los familiares el proyecto que querían emprender, de hacer andando el Camino de Santiago comenzando en Pamplona,  yo pensé que  habían oído a alguien que lo había realizado y (si no hago lo que veo….)

Pensé que seguramente con lo que suponía de compromiso y esfuerzo el entrenamiento semanal, cuando llegara la fecha de empezar a caminar en serio por el Camino, ya estarían cansados  y decidirían que no querían más.

Pues no señor, ellos a lo suyo, con bajas en algunos momentos y nuevas incorporaciones en otros, han alcanzado la meta: “LLEGAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA EL DÍA 23 DE AGOSTO 2013”.

Algunos familiares decidimos ir a felicitarles y recibirlos a Compostela, nos montamos en el tren, y después de 9 horas llegamos con la ilusión de ver como estaban.

Cuando llegamos a la estación ellos ya estaban esperándonos, fue muy emocionante estaban eufóricos, algunos tenían los pies malheridos, los monitores que habían hecho el Camino con ellos estaban realmente cansados, pero todos estaban pletóricos por haber conseguido llegar y habernos demostrado a los que no les creíamos capaces, que con paciencia, tesón y con apoyos son capaces de conseguir lo que se propongan.

Al día siguiente de la llegada a Santiago de Compostela, tuvieron una recepción especial. Volvieron a visitar al Santo, en la Plaza del Obradoiro les estaban esperando los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita) donde ellos comentaron cómo había sido su experiencia, cómo habían conocido a muchas personas por el camino, cómo los habían animado, cómo se sintieron al ser un grupo más de los peregrinos que hacían el recorrido, y la satisfacción de conseguir algo en contra de las expectativas de algunos.

La Federación de Asociaciones de Galicia FADEMGA les preparó una recepción muy emotiva; varios autogestores de Galicia nos llevaron a tomar pulpo y albariño, nos acompañaron a recorrer el casco antiguo, nos recomendaron dónde podíamos gastar el dinerito y donde podíamos comer.

Desde aquí quiero agradecer a los monitores su esfuerzo, a los voluntarios que han acompañado también en los entrenamientos (compromiso de 6 meses todos los domingos cada año) su esfuerzo y colaboración.

Gracias a Amalia, por la confianza que demuestra en ellos, y consigue que los familiares venzamos el miedo y asumamos los riesgos.

Gracias a Apdema, a sus trabajadores y a las diferentes Juntas Directivas, porque entre todos hemos podido seguir confiando en el programa de “AUTOGESTORES”, donde se potencia la autoestima, y donde las personas con discapacidad intelectual van aprendiendo a ocupar sus espacios, y consiguiendo que los padres o tutores, no decidamos sobre ellos sin contar con ellos.

Gracias a los que han realizado el camino, por la lección de ”cuando uno quiere, puede”.

Ana.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.