APDEMA PARTICIPA EN EL PROYECTO “ENFOQUE CENTRADO EN LA FAMILIA” IMPULSADO POR FEVAS PLENA INCLUSIÓN EUSKADI Y LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Con el objeto de identificar buenas prácticas centradas en las familias, algunas entidades que formamos FEVAS Plena inclusión Euskadi venimos trabajando en el proyecto “Enfoque centrado en la familia”.

El objetivo general del proyecto es identificar, analizar y proponer prácticas centradas en la familia que se realizan en las entidades y servicios y que contribuyen a una mejora de la Calidad de Vida Familiar.

El proyecto, impulsado por Fevas Plena inclusión Euskadi es una decidida apuesta por instaurar en nuestras organizaciones el “Enfoque centrado en la familia” como filosofía y metodología de trabajo que permita a las familias tener una buena Calidad de vida familiar.

Por un lado, el estudio persigue conocer la opinión de las familias sobre la relación que mantienen con la asociación, sus servicios y sus profesionales. Por otro, conocer la opinión de los y las profesionales sobre la relación que mantienen el servicio y sus profesionales con las familias. Es por esto que se han creado dos versiones de las “Escalas de Prácticas Centradas en la Familia”: la versión de las familias y la de los profesionales.

El proyecto, que cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Deusto, se está desarrollando a través de un equipo de trabajo mixto formado por investigadores, profesionales y familias, en el que los distintos agentes hacen aportaciones que se consen­suan en seminarios de trabajo.

Como nos informa Oiane Uriarte, la situación de emergencia sanitaria ha motivado que las sesiones de trabajo se realicen de forma no presencial, “desde cada entidad enviamos en diciembre una encuesta de manera online tanto a familiares como a profesionales. Y, posteriormente, a lo largo del mes de febrero hemos realizado grupos focales con los distintos grupos de interés. En concreto hemos realizado los grupos focales con profesionales, personas usuarias y familiares donde compartir prácticas centradas en familia que cada persona haya vivido dentro de sus circunstancias”.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.