APDEMA INICIA EL PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO FEMININO “MUJERES CON VOZ PROPIA”

El pasado martes, 1 de junio, se inauguró el programa de empoderamiento femenino “Mujeres con voz propia” que Apdema ha diseñado con el objetivo principal de mejorar el concepto que las mujeres participantes tienen de sí mismas para que sean capaces de tomar sus propias decisiones, fomentando su autonomía y participación en las actividades de su entorno.

El programa, que se llevará a cabo en sesiones de grupo semanales de dos horas y media de duración, surge para paliar la doble posición de discriminación que sufren en las mujeres con discapacidad intelectual respecto a los hombres y a las personas sin discapacidad.

Es por esto que el empoderamiento de las mujeres con discapacidad intelectual es clave para el pleno desarrollo de su proyecto vital. Y para que esto sea posible es necesario que se generen espacios de confianza en el que estas mujeres puedan compartir sus inquietudes con el fin de lograr la deseada transformación tanto de forma individual como en la sociedad que las rodea.

Para lograrlo, el programa “Mujeres con voz propia” pretende crear un espacio que permita a las mujeres con discapacidad intelectual desarrollar un cambio en su comportamiento y actitud adquiriendo destrezas de empoderamiento en los diferentes ámbitos de su vida como la educación, el empleo, la maternidad, la crianza y/o el autocuidado.

Por esto, la finalidad del proyecto es dotar a las mujeres participantes de herramientas que les ayuden a mejorar su autoconcepto y autoestima con el fin de que puedan estar incluidas en la sociedad de una forma saludable para ellas, y evitar así las situaciones de abuso o desprotección en las que se suelen encontrar. Además, a nivel grupal, se buscará la visibilidad de la situación de las mujeres con discapacidad intelectual, para que puedan llegar a ser realmente ciudadanas de pleno de derecho.

En total serán 15 mujeres mayores de 18 años usuarias de Apdema quienes participarán en el programa repartidas en 2 grupos de trabajo con una metodología centrada en la persona. Esto les permitirá ser las protagonistas de la intervención, estableciendo sus objetivos individuales, junto al sistema asambleario de participación en las sesiones de trabajo. Para ello, será clave el sistema de participación utilizado: Grupos de discusión a partir del método de deliberación ética, en los que prevalece la opinión de la mujer con discapacidad, como protagonista de su vida.

El programa cuenta con dos personas como responsables técnicos y ha sido posible gracias a la subvención recibida del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de igualdad de género en nuestro municipio.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.