“VOLVIENDO A LAS RAÍCES”, GRACIAS AL PROGRAMA ENLAZADOS.

El pasado 5 de octubre, catorce personas usuarias de Apdema inauguraron el Programa “Enlazados”, cuya finalidad última es empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que se conviertan en protagonistas de su vida.

Así, para dar una respuesta real y eficaz a las necesidades de cada persona, el programa combina un servicio de atención inclusivo e integral de forma individualizada con un servicio de participación grupal. Los equipos de trabajo son proactivos, abiertos a la comunidad y autogestionados por las personas usuarias, de tal forma que las actividades que se desarrollan son elegidas por las personas usuarias según sus gustos, intereses o necesidades.

En apenas dos meses de andadura del programa, que cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa, han surgido proyectos individuales preciosos como el de Ricardo Ruiz de Azua que nos explican a continuación Janire, Sandra, Lucia y Rodrigo, el equipo que coordina el Programa Enlazados.

Ricardo de 65 años y recién jubilado, se puso en contacto con los técnicos de ENLAZADOS para buscar alternativas a su nueva etapa vital de jubilación.

Ricardo es natural de Aramaio. Allí residieron sus padres, su familia, entre prados y caseríos. Ricardo nos evoca continuamente el vínculo con la tierra, el paisaje. Ahora, en esta situación que se ha provocado por el COVID-19, Ricardo no puede salir de Vitoria, no puede ir a Aramaio, y espera ansioso el momento de volver para reencontrarse con todos sus paisajes.

Un día junto a él desde ENLAZADOS pensamos la idea de solicitar un poco de tierra dentro de la ciudad. Decidimos hablar con los huertos municipales de Abetxuko, y solicitar un huerto para poder trabajarlo… A Ricardo le apasionó la idea, todos los días preguntaba si ya lo habíamos conseguido…. Hasta que llegó la noticia de que… ¡ya teníamos ese espacio!

Ahora acudimos los viernes a trabajar en la tierra. Ricardo teje redes y amistades con las personas que acuden a otras huertas vecinas. Ricardo recuerda y comenta su historia, su pasado, sus raíces… Ricardo ahora tiene un espacio en la ciudad que le conecta con lo que fue y con lo que es. Gracias a ENLAZADOS, se siente ENRAIZADO.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.