USUARIOS DE APDEMA INICIAN SU FORMACIÓN COMO HOSPITALEROS DEL ALBERGUE DE ESTELLA Y DE LA RED DEL CAMINO DE SANTIAGO

Apdema; Formación como hopitaleros

Fieles a su cita, las usuarias y usuarios de APDEMA participarán un año más en los diferentes procesos de formación para ejercer de voluntarios hospitaleros en el Camino de Santiago, tanto en el albergue de Estella como en la red de albergues de la ruta jacobea.

Respecto al curso de Estella, mañana sábado, 1 de abril, seis de nuestros usuarios participarán en la formación para hospitaleros que organiza Anfas en el albergue de la localidad navarra. En esta ocasión, los ya veteranos Pedro, Elisa y Josean acompañarán a sus tres compañeros debutantes en el Camino: Josemi, Ignacio y Azucena.

En total, las personas con discapacidad intelectual de APDEMA que ejercerán este año como hospitaleros voluntarios en el albergue de Estella será de diecinueve, repartidos entre los meses de mayo y septiembre. Precisamente, este verano se cumplirán 12 años desde que los primeros usuarios de APDEMA iniciaron su labor como voluntarios en este albergue, en 2006.

El intenso programa del curso dará comienzo mañana, 1 de abril, a las 10 de la mañana en los locales de Anfas Estella. En el primer bloque, que durará hasta las 13:30 horas, se trabajará de forma conjunta el papel del voluntario desde la perspectiva Anfas, así como el funcionamiento del albergue y las funciones de los hospitaleros.

Tras la comida con visita guiada a Estella incluida, dará comienzo la parte más práctica del curso. Repartidos en grupos, los participantes trabajarán las diferentes funciones del voluntario.

Por su parte, Logroño acogerá este fin de semana el Cursillo para hospitaleros voluntarios de la red de albergues del Camino de Santiago. Eduardo, Susana y Gema son los tres usuarios de APDEMA que acuden a recibir la formación necesaria que les permitirá debutar como hospitaleros voluntarios “al uso” en el albergue de Nájera este próximo verano. Desde 2012, muchos de nuestros usuarios y usuarias dieron el salto para ejercer como hospitaleros sin apoyos. Es por esto que la formación resulta imprescindible para que participen como miembros de pleno derecho del cuerpo de hospitaleros del Camino. Así lo vienen haciendo desde entonces en los albergues de Astorga, Nájera o Grañón.

Tras la acogida de hoy viernes, los participantes comenzarán la jornada de mañana sábado recibiendo formación sobre la herencia histórica del hospitalero, las actitudes en la acogida, las relaciones hospitalarias o la transmisión al peregrino de la cultura de los pueblos que recorre el Camino. Tras la comida y un “paseo entre puentes”, la siguiente sesión de trabajo se centrará en el Proyecto Lifestars, que promueve la reducción de emisiones de CO2  en el sector turístico utilizando como plataforma de experimentación el Camino de Santiago; así como sobre los modos prácticos de organizar la acogida de peregrinos. Tras la cena, los participantes podrán participar en la visita cultural “Los secretos de Santiago”.

La jornada del domingo servirá de clausura del cursillo. En la doble sesión de trabajo se impartirán conocimientos médicos básicos y se realizará la evaluación final, respectivamente.

Como en años anteriores, nuestros representantes acudirán solos a los encuentros formativos de Estella y Logroño, de forma autónoma, y costearán sus gastos de viaje y manutención.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.