Una jornada memorable en el Club Hípico de Etxabarri-Ibiña

El pasado sábado, 27 de septiembre, un grupo de 12 personas usuarias del Centro de Ocio de Apdema en Vitoria-Gasteiz, con el apoyo de dos personas voluntarias y una técnica, vivieron una experiencia muy especial en el Club Hípico de Etxabarri-Ibiña. En un bello entorno rural, y en contacto directo con los caballos, compartieron una jornada llena de aprendizaje, cuidado mutuo y diversión.
La actividad comenzó con una visita guiada por los establos, donde aprendieron curiosidades sobre la alimentación, los cuidados y el comportamiento de estos nobles animales. Tras el almuerzo, llegó uno de los momentos más esperados: preparar los caballos. Cepillarlos, colocar las sillas de montar y compartir esos momentos previos generó una conexión muy especial con ellos.
Después, en la pista, llegó la magia de montar. Adaptando los caballos a cada participante, el equipo del Club Hípico hicieron que cada persona disfrutara al máximo con seguridad y confianza. La jornada concluyó devolviendo el cuidado recibido: desensillando, cepillando de nuevo y ofreciendo manzanas como pequeño agradecimiento a los caballos.
Esta experiencia, vivida con ilusión y en comunidad, es reflejo de cómo las actividades con animales nos conectan con lo esencial: el respeto, el cuidado mutuo y la alegría compartida.
El sábado 27 de septiembre acudimos al Club Hípico de Etxabarri-Ibiña a disfrutar de un gran día montando a caballo. Nos desplazamos hasta ahí un grupo de 12 usuarios con dos voluntarias y una técnica del centro de ocio. Llegamos y dimos una vuelta por los establos mientras nos explicaban datos y curiosidades sobre los caballos, dietas, cuidados… Después de ese rato tan interesante, nos fuimos a comer ya que después íbamos a preparar los caballos para montar en ellos. Una vez terminamos de comer, preparamos entre todos y todas 4 caballos diferentes; los cepillamos, colocamos las sillas de montar y nos dirigimos hacia la pista donde íbamos a estar haciendo la actividad. Dependiendo de la altura de cada usuario, mas o menos, se les asigno un caballo y tras poner los cascos comenzamos con la actividad. Fue un rato super agradable, donde montamos a caballo y nos enseñaron muchas cosas. Las chicas que estuvieron con nosotros todo el rato ayudaban en todo momento y daban consejos para poder disfrutar al máximo de la actividad. Una vez terminamos de montar a caballo, les quitamos las sillas de montar, les volvimos a cepillar y les dimos alguna manzana a modo de recompensa. Después disfrutamos de una buena merienda para recargar pilas y nos volvimos a Vitoria donde tomamos algo para despedir por todo lo alto este gran día y gran actividad.
En general, fue una gran actividad, con muy buen ambiente entre todos y todas, y con gran ayuda de las personas del Club de Hípica que estuvieron todo el día con nosotros. Agradecemos al Club Hípico de Etxabarri-Ibiña su gran trato y profesionalidad durante todo el día. Estamos deseando poder repetir esta actividad ya que la disfrutamos al máximo y disfrutamos mucho.