PROYECTO DE VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN “VIVIR CON VOZ PROPIA”

Como os venimos informando, nueve personas usuarias de Apdema realizan labores de acompañamiento a personas mayores desde el año pasado. Se trata del Programa de acompañamiento a personas mayores “Final de vida y soledad” gestionado por el colectivo “Vivir con voz propia” y financiado por Fundación La Caixa.

Al cumplirse un año del inicio de la colaboración entre Apdema y la asociación “Vivir con voz propia”, el balance no puede ser más positivo por ambas partes.

Las personas usuarias de Apdema están teniendo la oportunidad de ayudar y sentirse útiles, al tiempo que aprenden a cuidar y a cuidarse a sí mismas. Y las personas mayores en situación de soledad han podido vivir y disfrutar de actividades en su entorno y compartirlas.

Tras un período de conocimiento mutuo y formación, en septiembre dieron comienzo las labores de acompañamiento. Y desde entonces la actividad del programa ha ido aumentando, como nos explican en su crónica las personas usuarias que participan en el programa y la persona de apoyo.

El proyecto de colaboración entre Apdema y Vivir con Voz Propia comenzó en enero 2022. En el mismo participan desde Apdema nueve autogestores y la persona de apoyo.

Tras varias reuniones de coordinación, el proceso formativo comenzó en abril y finalizó a primeros de julio. Un total de 7 sesiones formativas los martes por la tarde en la sede de Vivir con Voz Propia.

Tras el verano, concretamente el mes de septiembre varios voluntarios comenzaron su tarea de acompañamiento a personas mayores que se sienten solas. Lo hicieron los miércoles por la mañana en la Residencia Ajuria de nuestra ciudad.

Fueron varias salidas por Vitoria-Gasteiz incluyendo la visita a la exposición del 60º aniversario de Apdema en la Fundación Caja Vital.

No ha faltado la experiencia personal de dos voluntarios en Radio Euskadi en noviembre.

Ha sido el mes de diciembre cuando más actividades se han realizado por tratarse de unas fechas especiales.

El calendario comenzó el día 13 con una visita guiada a la Virgen Blanca y Plaza Nueva realizada por dos de los seis autogestores participantes. Nos acompañaron miembros de Nagusilan.

Al finalizar la actividad se grabó un vídeo para que ambos colectivos se conozcan, las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual.

Dos días más tarde, el 15 de diciembre se repitió la visita guiada con voluntarios de la asociación Afoaraba. En este caso la participación fue de cinco autogestores y acabaron tomando un chocolate con churros en una animada tertulia en Dendaraba.

De este encuentro se programó una visita para este mes de enero a los locales de Afoaraba con el fin de conocer más a fondo la asociación y la labor que realizan.

La semana siguiente comenzaron el lunes 19 con una experiencia piloto, una visita al Belén de la Florida y las luces navideñas. Participaron en esta ocasión seis autogestores con voluntarios y usuarios de Vivir con Voz Propia. La actividad fue muy agradable para todos y acabaron el paseo degustando unas castañas asadas.

Al día siguiente hubo doble actividad ya que dos personas participaron en los “Desayunos en compañía” del Restaurante Andere. Se trata de una nueva propuesta que ha comenzado por iniciativa popular y tiene una periodicidad mensual.

A la tarde en el Palacio Europa cinco personas asistieron por primera vez a “En Navidad, hay una silla vacía”. Fue una experiencia muy emotiva para todos.

El 21 de diciembre también estuvieron presentes los voluntarios en la “Merienda solidaria” que se celebra una vez al mes en la Cafetería Harria.

Acabamos el mes el 23 y 23 de diciembre en las Residencias de Lakua y de Ajuria respectivamente en un animado bingo con los residentes.

La participación de nuestro equipo de voluntarios ambos días fue muy alta, estuvieron siete autogestores.

Este mes de enero comenzaran los acompañamientos de manera más sistemática en las Residencias de Lakua y Ajuria, además de todo lo anteriormente descrito.

El compromiso de todos los participantes hasta el momento ha sido encomiable.

Agradecemos a Vivir con Voz Propia haber apostado por nuestro colectivo y sobre todo darnos la oportunidad de poder acompañar a aquellas personas que en un momento de su vida se sienten solas.

En el momento que esté disponible el vídeo grabado, os lo haremos llegar.

Aitor, Josean, Carlos, Jonathan, Marian, Alicia, Idoia, Iñaki y Txema son los protagonistas de este precioso proyecto.

Comentarios no permitidos.