LOS GRUPOS DE FAMILIAS DE APDEMA RETOMAN SU ACTIVIDAD TRAS LA PANDEMIA

Como os informábamos el pasado 8 de noviembre, los Grupos de Familias de Apdema han vuelto a su actividad habitual anterior a la pandemia del Covid-19 con dos encuentros formativos presenciales sobre personas cuidadoras celebradas el pasado mes de octubre.

Con la idea de recuperar parte del tiempo perdido, este mes se ha llevado a cabo una nueva jornada formativa sobre la resolución de conflictos entre personas cuidadoras y dependientes. Nuevamente, la Cooperativa de Salud Ediren ha impartido la formación en doble sesión en Vitoria-Gasteiz.

En APDEMA valoramos el papel que el entorno familiar tiene como agente socializador en la trayectoria vital de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Tanto como principal recurso de apoyo y cuidado para las personas con discapacidad, como en el fomento de su autonomía. Es por esto que los Servicios Asociativos de APDEMA vienen incrementando su labor de sensibilización y formación destinada a las familias.

A continuación, os dejamos con la crónica que nos han hecho llegar desde el Servicio de Psicología de Apdema sobre la doble sesión formativa de este mes de noviembre.

Después de las dos sesiones dedicadas al cuidado y reflexión de las personas cuidadoras tituladas “Cuidar cuidándote”, hemos realizado otra formación para las familias sobre “Resolución de conflictos asociados al cuidado de personas dependientes”. Dicha formación ha tenido lugar los días 8 y 15 de noviembre en el Centro de Ocio de Apdema y en el Centro Cívico El Campillo, respectivamente. En este caso, la formación se ha realizado en horario de mañana, de 11:00 a 13:00 horas. Al igual que la vez anterior, ambas sesiones han sido llevadas a cabo por Susana Martínez Iza, responsable de Formación y Servicios Socio-Comunitarios en Ediren.

Estos grupos, dan la posibilidad de que las personas hablen, sean y se sientan escuchadas; a la vez que aprenden estrategias que les facilitan su crecimiento personal y su vida diaria y por ende la de la persona cuidada. Por ello, el objetivo de estas dos sesiones ha sido que las familias puedan adquirir las herramientas para resolver conflictos cotidianos, aprender a decir “no” y combatir la culpa.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.