LA RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS USURIAS DE APDEMA Y LA LECTURA

Desde que en febrero de 2014 se creó el primer Club de Lectura Fácil de Apdema, 71 personas usuarias vienen protagonizando una revolución silenciosa, nos referimos a la lectura como forma de empoderamiento e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

65 Clubs y 35 novelas después, el amor por la literatura ha calado hondo entre las personas participantes en nuestros Clubs. En casi 10 años de trayectoria, los Clubs se han desarrollado en el Centro Cultural Montehermoso, en los Centos Cívicos de Lakua, Iparralde y El Pilar y en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, además del Club municipal de Lectura Fácil de los jueves que fue creado por Apdema. Esta labor de promoción de la lectura desarrollada por APDEMA ha sido reconocida por diferentes instituciones y entidades, entre las que se encuentra Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza, entidad de referencia en esta materia en nuestra comunidad.

Pero el cambio más importante se ha producido en cada una de las personas usuarias para las que la literatura se ha convertido en una forma de aprender, de sentir y de vivir experiencias que hasta entonces les eran ajenas. Porque la mejora de su capacidad lectora ha supuesto una gran cantidad de beneficios a nivel intelectual, social y de bienestar personal, mejorando su calidad de vida y sus habilidades sociales e incrementando sus inquietudes intelectuales.

Y es que la lectura, además transmitir el conocimiento y relacionarse con el mundo que las rodea, ha despertado en las personas usuarias de los Clubs el placer de leer por los beneficios afectivos, emotivos y sensoriales que experimentan cuando lo hacen en grupo. De hecho, estos Clubs se han convertido en lugares donde vivir nuevos sentimientos, conocer otras ideas y formas de pensar, conocer personas y situaciones diferentes y experimentar emociones. Porque en los Clubs de Apdema, leer se ha convertido en un derecho y un placer, al mismo tiempo.

Comentarios no permitidos.