FIN DE CURSO DE LOS CLUBS DE LECTURA FÁCIL DE APDEMA, POR MARINA MEDIAVILLA

Tras un año de lectura compartida llega el momento de hacer balance en los Clubs de Lectura Fácil de Apdema. Nuestros grupos de lectura de Ignacio Aldecoa e Iparralde han dado por concluido el año, mientras que el Club El Pilar lo hará el próximo 21 de diciembre.
Una constante se repite en todos ellos, el amor por la literatura, el placer de sumergirse en otras vidas, otras épocas, otros mundos; y poner en común reflexiones, experiencias, sentimientos…
Marina Mediavilla, dinamizadora de los Clubs de Lectura Fácil de Apdema, nos ha hecho llegar el balance de unos Clubs que prometen seguir haciendo realidad el eslogan que preside nuestros clubs: “Leer, un placer y un derecho”. A continuación, compartimos sus escritos por orden de clausura de los 3 Clubs: Iparralde, El Pilar e Ignacio Aldecoa.

CLUB DE LECTURA FÁCIL IPARRALDE

Comenzamos un nuevo curso de lectura fácil después de este año tan extraño. Con la llegada de la “nueva normalidad” ha llegado una nueva manera de continuar con la lectura fácil. Siguiendo siempre las recomendaciones de seguridad, manteniendo la distancia, mascarillas obligatorias y con la desinfección, hemos conseguido juntarnos una hora los miércoles para disfrutar todos juntos de la lectura.
El libro que hemos elegido para leer en este taller ha sido:“ El diario de Ana Frank”
Cuando comenzamos a leer el libro, nos pusimos a investigar qué pasó en la segunda guerra mundial y porque Ana y su familia se tenían que esconder y muchas más cosas.
Mientras hemos ido avanzando con el libro, hemos llegado a entender un poco a Ana y a su familia: uno de nosotros resaltó: “ hemos estado encerrados 3 meses, no me quiero imaginar 2 años como les ha pasado a ellos”, llegamos a la conclusión de que tenía razón, aunque las circunstancias no eran las mismas no queríamos que nos pasase eso nunca.
Poco a poco, mientras conocíamos más a fondo la historia de Ana, como pasaban el rato en la casa, y como tenían miedo a ser descubiertos, nos íbamos poniendo cada vez más en su lugar y nos enfadaba un poco la injusticia que pasaron simplemente por el hecho de ser judíos.
Vimos varios videos, en algunos nos explicaba que pasó en la segunda guerra mundial, otros nos explicaban el funcionamiento de los campos de concentración y otro nos hablaba de las curiosidades del diario de Ana Frank…etc.
Tenemos muchas ganas de llegar al final del libro para ver como acaba, aunque tristemente ya nos lo imaginamos.

CLUB DE LECTURA FÁCIL EL PILAR

En este nuevo curso de Lectura Fácil, más extraño que nunca, hemos seguido siempre todas las pautas de seguridad, mascarilla obligatoria, distancia y desinfección. Todos hemos sido conscientes de la situación que estamos pasando y en todo momento hemos sido muy responsables.
Para este taller, el libro que hemos elegido ha sido: “ Platero y yo” del autor Juan Ramón Jiménez. Este libro nos ha sorprendido, ya que contiene poemas muy emotivos, alguna que otra anécdota y poemas que nos han hecho reflexionar.
A medida que hemos ido avanzando y poco a poco leyendo más poemas, nos hemos dado cuenta que la visa que relata en los poemas es en muchas ocasiones muy parecida a la nuestra. Es un libro que nos ha enganchado mucho, ya que se lee con mucha facilidad y cada poema que leíamos, queríamos pasar al siguiente con muchas ganas!
Para recordar muchas veces algunas palabras raras jugábamos al juego del ahorcado. Ponemos la palabra en la pizarra y me tenían que ir diciendo las letras, hasta rellenar la palabra, lo pasamos muy bien y es muy divertido!
Siempre tenemos muchas ganas de que llegue el siguiente taller para poder seguir leyendo el libro, ya que nos encanta! Platero nos tiene expectantes del siguiente capítulo.

CLUB DE LECTURA FÁCIL: IGNACIO ALDECOA.

Durante esta extraña “nueva normalidad”, en el club de lectura fácil de los lunes en Ignacio Aldecoa, hemos comenzado a leer el libro: “Platero y yo” del autor Juan Ramón Jimenez. Guardando siempre todas las medidas de seguridad, distancia, mascarilla y desinfectando todo para poder continuar con el club con toda la tranquilidad del mundo.
Al comenzar el club, no sabíamos muy bien que iba a suceder, si íbamos a poder continuar hasta diciembre o no, pero nuestro objetivo era muy claro: seguir disfrutando de la lectura, todos juntos, como siempre.
A medida que íbamos empezando el libro, nos parecía cada vez más bonito, nos sorprendía con poemas muy emotivos, algunos nos hacían reflexionar sobre las cosas de la vida y otros simplemente nos recordaban la suerte que tenemos…
En este tiempo en el cual hemos ido avanzando con este relato, hemos conocido la vida de Juan Ramón Jiménez, contada a través del libro y de su compañero de viaje, un burro muy singular llamado Platero. Algunos de nosotros comparamos muchas de nuestras experiencias con algunas narradas en el libro, como por ejemplo el tener un mejor amigo o amiga confidente de todas las cosas que nos han pasado. Escuchar y utilizar diferentes expresiones que salían en el libro o incluso alguna anécdota muy parecida que contaba el libro y que a nosotros también nos había pasado.
Aunque nos quedan todavía unas cuantas sesiones por delante para poder finalizar el libro, tenemos muchas ganas de saber cuales son los siguientes poemas que nos van a sorprender narrando las aventuras de Platero!

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.