EL PLAN “CONTIGO, ENVEJECER ES MÁS FÁCIL” PONE EN MARCHA ACTUACIONES PARA FAMILIARES Y PROFESIONALES DE APDEMA

Con el objeto de abarcar a todos los agentes implicados en el envejecimiento saludable de las personas con discapacidad intelectual, el programa “Contigo envejecer es más fácil” ha puesto en marcha recientemente la Comisión Familiar de Envejecimiento y una herramienta de detección y evaluación de síntomas de envejecimiento.

En concreto, la Comisión Familiar de Envejecimiento está compuesta por 9 personas, entre las que se encuentran 4 hermanas de personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años, y 4 personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años socias de Apdema. Además, en la Comisión está la trabajadora social de Apdema, que ejerce como dinamizadora del grupo.

Respecto a la herramienta de detección y evaluación de síntomas de envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual, estamos trabajando en la búsqueda de una que se adapte a nuestras necesidades, que facilite de manera informática la introducción de los datos y el posterior análisis de los resultados.

El Plan, fue creado por Apdema el pasado mes de octubre para mejorar la calidad de vida de personas usuarias de Apdema mayores de 45 años en proceso de envejecimiento. En este tiempo, los beneficios conseguidos en las personas participantes en el programa son notables, desde mayores cuotas de autoestima y bienestar al notable aumento de participación en actividades de la comunidad. En concreto, el Punto de Encuentro se ha rebelado como el foro ideal para el desarrollo de habilidades sociales y de participación. Así, el programa de actuaciones, numeroso y variado, incluye desde actividades culturales y debates que estimulan el espíritu crítico y la autoestima de las personas usuarias, a excursiones en furgoneta o talleres donde ampliar horizontes y desarrollar habilidades. Como nos informan Rodrigo González y Marta Rincón, “todos los días son distintos en el Punto de Encuentro. No tenemos límites. Somos un grupo al que le encanta compartir nuestro día a día y contamos con un sinfín de actividades muy ilusionantes”.

El programa “Contigo, envejecer es más fácil”, pionero en su género, pone en marcha un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en todas sus dimensiones. No sólo su bienestar físico y emocional, sino también la inclusión social, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, el desarrollo personal o los derechos. Para ello, el programa proporciona los apoyos y herramientas necesarias para que estas personas adultas puedan continuar desarrollándose como personas, con sus inquietudes, sus sueños, sus proyectos de vida… En definitiva, nuevas prácticas que promuevan un envejecimiento activo y que les permitan desarrollar una vida plena.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.