ECOS DE USUARIOS: “REENCUENTROS EN SANTA POLA”, POR JULIA Y PEDRO

Si hace unas semanas Julia Larrauri compartió con todas y todos nosotros un texto antiguo de su experiencia viajera en Madrid. Hoy, sin embargo, se trata de un viaje reciente a Santa Pola. De sus quince días de viaje con su compañero Pedro, ambos comparten con todas y todos nosotros dos crónicas sobre la isla de Tabarca y la mágica noche de San Juan.

TABARCA: «NIDO DE PIRATAS”  (Santa Pola 19-6-2016)

Somos Pedro y Julia que este verano hemos pasado 15 días de vacaciones en Santa Pola.

Un día nos fuimos de excursión a Tabarca. Cogimos un barco a las 12 de la mañana, pasamos allí el día y volvimos a las 6 de la tarde.

Lo que os contamos a continuación es todo lo que aprendimos en la visita que fue muy interesante y divertida. Se come muy bien, sobre todo el pescado y la especialidad de “caldero”.

Si alguien viaja por allí, os recomendamos la visita porque además hay playa con duchas. No hace falta que os estudies la historia porque os la contamos nosotros.

La historia de este pequeño pueblo ha cambiado a lo largo de la historia, ha cambiado de nombre porque por allí pasaron griegos, romanos, piratas…..

PLANESIA – Engañosa- considerada así por los griegos debido a sus peligrosos arrecifes y sus fantásticos espejismos.

PLANARIA- Por los romanos, que se asentaron en ella durante dos siglos, como base de pesca y salazones. Luego, deshabitada durante siglos. Más tarde, utilizada por los piratas berberiscos, en sus incursiones por el litoral peninsular.

Es famosa la anécdota que le sucedió al Duque de Maqueda, en 1609, que perdió degollados por los piratas, a veinticuatro marineros, que había enviado a recuperar un perro olvidado, en su cacería de conejos, abundantes en la isla.

Carlos III, para acabar con estos peligros de la piratería, mandó fortificarla. A su vez construyó un poblado e instaló en él a unas familias de origen genovés que habían vivido en otra isla, TABARKA, frente Túnez. Esta población de Tabarka la habían arrasado los norteafricanos y habían tenido, cautivos a sus supervivientes durante muchos años, en Argel y Túnez.

Enterado Carlos III, los rescató por mediación de los monjes mercedarios, en 1768. Un año más tarde, en 1769 los instala cómodamente, en el pequeño poblado de la plaza de San Pablo, en NUEVA TABARCA.

Ciudad- Fortaleza autoabastecida, construida según los planteamientos urbanísticos de y militares de aquella época barroca: calles y plazas en un orden perfecto; murallas, baluartes, bastiones, puentes levadizos y puertas monumentales, con los escudos y blasones de las armas reales. Iglesia, cementerio, inteligente sistema de recogida de aguas pluviales, cisternas, fábricas, barcos, y artes de pesca y toda clase de equipamientos para un buen asentamiento de la población y una buena defensa de las cosas. Y vivieron felices…. Después, vinieron años duros….

En 1964, por su singularidad, mereció ser declarada conjunto Histórico- Artístico. Y ¡por fin! Sonaron los clarines anunciando una nueva etapa en la isla. El turismo descubrió esta joya del Patrimonio Histórico – Cultural Español.

Pedro García de Vicuña y Julia Larrauri

 

75.2 75.3

 

SANTA POLA: UNAS HOGUERAS MUY BONITAS  (Santa Pola 24-6-2016)

De los veranos vividos en Santa Pola, que han sido muchos, los que más me han impactado han sido los que estuvimos en el mes de Junio, ya que la noche del 23 al 24 es muy especial.

Antiguamente, daba comienzo el verano y lo celebraban danzando y saltando las hogueras que ponían a la orilla de la playa y que si miras de lejos hace un espectáculo fuera de serie. La pena que tengo es que nuestra cámara no puede hacer de toda la playa que es muy larga.

Este verano hemos repetido después de muchos años y os voy a contar las sensaciones que he vivido.

Cierro los ojos y veo por un lado el sol metiéndose coloreando el horizonte de unos colores maravillosos luego poco a poco desde la orilla van encendiendo las hogueras y se va creando un ambiente de magia y embrujo. La gente sale de sus casas y se ponen a cantar y a bailar por toda la playa. De esta manera tan bonita dan la bienvenida al verano.

Este año, la verdad sigue muy parecido a lo antes mencionado solo que esta noche ha sido desde la playa de Levante y la gente aprovecha para cenar en la playa al lado de su hoguera y más bien parecía una romería Nocturna. Saltaban, visto desde la terraza de la cafetería del hotel se veían como pequeñas luces en el suelo y era muy original. Fuimos muy felices, brindamos por el cumpleaños de Elena y de Alfredo.

Julia Larrauri.

75.4 75.5 75.6

 

 

 

 

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.