ECOS DE USUARIOS: “NO A LAS ETIQUETAS, SÍ A LOS SUEÑOS”, POR MARIAN MURUA Y LAURA LAJAS

El pasado 17 de noviembre os adelantábamos que personas con discapacidad intelectual usuarias y profesionales de Apdema iban a participar en diferentes actividades del programa municipal “Somos diversidad”.

Así, el 30 de noviembre, Elena Piris y Marina Mediavilla, dinamizadoras de los Clubs de Lectura Fácil de Apdema impartieron el taller “Conociendo la Lectura Fácil” en la Sala Polivalente del Centro Cívico Aldabe. Mientras que el 2 de diciembre, Marian Murua y Laura Lajas, autogestoras de Apdema, presentaron un relato escrito por ambas en el taller “Bibliotecas humanas”.

Respecto a esta última actividad, Amalia Andrés, responsable de los Grupos de Autogestores, nos explica que “durante los meses de octubre, noviembre y diciembre hemos podido disfrutar de la programación “Somos diversidad” que ha realizado un montón de actividades en los barrios del Casco Medieval, Coronación y Landázuri. El objetivo es sensibilizar a la población y poner en valor la diversidad en todos los ámbitos: cultural, sexual, funcional, lingüística, etc. Con este objetivo en mente, Laura y Marian han compartido sus experiencias en la actividad “Bibliotecas humanas” el pasado 2 de diciembre en el Centro Cívico El Campillo. Ambas participaron en reuniones de coordinación a las que les acompañé con el grupo de antirumores del Ayuntamiento. Aunque lo más importante para ellas ha sido la experiencia de compartir con otras personas y el relato que elaboraron, a cuya presentación acudieron varios compañeros y compañeras”.

A continuación, os dejamos con los relatos escritos por ambas bajo el título “No a las etiquetas, sí a los sueños”.

———

NO A LAS ETIQUETAS, SÍ A LOS SUEÑOS

Yo creo que todas las personas tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Pero a veces esto no se cumple. Lo mismo pasa con los sueños de cada uno. 

En mi caso mi sueño era independizarme, vivir sola y viajar. Pero a mi familia, que vive en Salvatierra, no le gustaba mucho la idea y les daba miedo. 

A pesar de esto, a los 21 años me vine a vivir a Vitoria, y empecé a trabajar en Eroski. Gracias a Apdema pude vivir con una amiga en un piso con el apoyo que necesitaba. Al año siguiente por primera vez me fui sola a Galicia en un viaje organizado. 

Desde entonces, casi no he dejado de viajar. En estos 13 años he cambiado de casa y de compañeros de piso. Hace solo seis meses que por fin he conseguido vivir sola. Para mí ha sido una gran experiencia y es una maravilla. 

Respecto a los viajes, este año he conseguido lo máximo. Me he ido de crucero por el Mediterráneo yo sola. Lo he disfrutado como una enana. No os he dicho que desde que vine a vivir a Vitoria, no he dejado de trabajar. Soy una trabajadora veterana en la cocina de Indesa.  

Marian Murua

Mi gran sueño era hacer el camino de Santiago. Cuando empecé en Autogestores resultó que mis compañeros ya lo estaban haciendo. Yo decidí engancharme a la aventura que empezó en 2007. En el año 2012 comencé a cumplir mi sueño y a caminar. Fue un reto inolvidable, me sentí a gusto, apoyada por mis compañeros y los monitores. Ese año nos presentamos al concurso de Haziak del Ayuntamiento, y ganamos. 

Grabamos un corto el último año que acabamos el camino, e hicimos una superfiesta. Era agosto de 2013. Bastantes familiares nos dieron una gran sorpresa y se presentaron en Santiago de Compostela. Nos emocionamos un montón y disfrutamos a tope. 

Nadie creía en nosotros, pero lo conseguimos. 

Tengo otro sueño pendiente que Marian ya lo ha conseguido. Quiero independizarme pero a las personas con discapacidad intelectual nos lo ponen un tanto difícil y complicado. 

Esa etiqueta de “no puedes”… nos hace mucho daño. Nos gustaría que a todos nos valorasen por lo que podemos y no al revés. 

¿Cuántas etiquetas ponemos a las personas sin necesidad?

Laura Lajas

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.