ECOS DE USUARIOS: CHARLA EN EL CENTRO DE SALUD DE AMURRIO

Apdema; sensibilización del personal sanitario “Osatzen”

Como os venimos informando en meses precedentes, las jornadas de sensibilización del personal sanitario “Osatzen” se han ampliado con dos nuevos encuentros. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 6 de octubre en Amurrio. Josean, Julia y Ana fueron las personas usuarias que representaron a APDEMA, acompañadas de Amalia, responsable del programa de Autogestores de Apdema, y Oiane, trabajadora social de la asociación.

En esta ocasión, Josean Mendibil nos manda la crónica de la citada jornada de sensibilización, en la que narra en primera persona cómo se siente y de qué modo estas iniciativas están ayudándole a superar sus problemas de comunicación. ¡Enhorabuena!

El pasado jueves 6 de octubre hicimos la charla de Osatzen en el Centro de Salud de Amurrio. Esta es la quinta charla que damos y digo esto porque este año sólo pensábamos dar cuatro porque acabamos de empezar.

La anterior fue en la Labastida justo una semana antes y les tocó a Maite y a Julia. En Amurrio estuvimos Julia, Ana y Josean con Oiane y Amalia.

Teníamos que estar a las ocho y media de la mañana y fuimos todos muy puntuales, los de Vitoria-Gasteiz y el de Amurrio.

Los jueves es el día que se reúnen todos los médicos y enfermeras de la zona de Ayala y cuando entramos en la sala ya estaban todos. Estuvieron 18 personas (médicos, enfermeras y administrativos).

Antes de empezar les preguntamos lo que sienten ellos cuando va a la consulta una persona con discapacidad y dijeron que miedo. Acto seguido empezamos con el power point que hemos preparado entre todos los autogestores. Primero leía yo (Josean), luego Julia y la última Ana. Cuando terminamos hubo ruegos y preguntas, además de enseñarles libros en Lectura Fácil.

Un médico nos dijo que si algún día queremos estar más tiempo con nuestro médico que se lo digamos porque él nos busca un hueco.

Otro nos preguntó si vamos al médico y no está el nuestro ¿qué preferimos: que lea nuestro historial o que nos pregunte a nosotros? Hubo respuestas para las dos cosas.

Con mi problema me estoy creciendo a hablar con gente cada vez más importante, algo que nunca hubiera pensado.

El 21 de septiembre hablé para treinta personas de Gureak. El 4 de octubre con varios de la Junta de Apdema y el 6 de octubre a los médicos, encima en mi Centro de Salud.

Me siento feliz de poder hablar sin trabarme y que la gente tenga paciencia. Los tartamudos también podemos dar charlas como lo he hecho yo. Sólo nos hace falta que nos apoyen y crean en nosotros.

Muchas gracias a todos

Josean Mendibil

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.