CONTINUAN LAS RECLAMACIONES A LA DENEGACIÓN DE LA RGI COMO COMPLEMENTO

Continúan las reclamaciones a la denegación de la RGI como complemento

Las familias asociadas a APDEMA que se vieron afectadas en 2016 por la denegación de la Renta de Garantía de Ingresos continúan sus reclamaciones sin que por el momento hayan obtenido solución alguna. Así, tras más de un año sin percibir el citado complemento de la Prestación Familiar por Hijo a Cargo, continúa el contencioso con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, organismo responsable de la gestión de la citada ayuda.

Se da la circunstancia de que tras meses de trabajo y la puesta en marcha de todos los recursos previstos en la vía administrativa, ocho familias decidieron continuar sus reclamaciones a través de la vía contencioso-administrativa, con el apoyo y asesoramiento jurídico de APDEMA. Al cierre de esta edición, ya se han celebrado seis juicios, de los que sólo el primero se ha desarrollado normalmente. En los restantes se ha llegado a un acuerdo en el mismo juicio al estimar Lanbide el último recurso presentado por las familias, justo antes de su celebración. En su escrito, el Servicio Vasco de Empleo reconoce un error de aplicación al no haber solicitado previamente a la denegación la información económica a las familias afectadas. Esta comunicación ha abierto un nuevo período para la solicitud y entrega de esta información. Sin embargo, en esta solicitud Lanbide ha añadido un nuevo requisito para acceder a la ayuda al demandar información de los ingresos y patrimonio de toda la unidad de convivencia familiar, una condición que nunca antes se ha exigido para conceder el complemento de la Renta de Garantía de Ingresos.

Ante esta nueva situación, las familias afectadas han decidido esperar novedades en el procedimiento abierto para tomar las decisiones oportunas.

Como os informábamos el pasado 15 de julio, el servicio de Atención Social de Apdema puso en marcha en junio pasado un servicio de asesoramiento sobre la Renta de Garantía de Ingresos debido al importante número de consultas y quejas recibidas de asociados y familiares por la denegación del citado complemento por parte de Lanbide. Con ello se pretendía ofrecer información y ayuda sobre los pasos y trámites necesarios para interponer el correspondiente recurso.

En 2016, a pesar de que la ley que regula la RGI no había variado, Lanbide cambió su interpretación de la norma existente. Esto supuso que muchas de nuestras familias asociadas perdieran un complemento vital para su economía. Desde entonces, tanto APDEMA como FEVAS Plena Inclusión Euskadi han llevado a cabo una labor de información y denuncia en diferentes estamentos.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.